El temporal de nieve que ha afectado a España en la última semana ha disparado un 800% la demanda de palas fabricadas por la empresa guipuzcoana Bellota, que ha llegado a ver agotadas las existencias de alguna de sus referencias.

La necesidad de retirar la nieve de los accesos y calles ha llevado a muchos españoles a dirigirse a ferreterías y almacenes para adquirir una pala, un producto enfocado al uso agrícola o del sector de la construcción, en el que la firma Bellota de Legazpi es referente en el mercado español e internacional.

Así lo constata su director general, Pablo Izeta, quien explica que en España no son frecuentes este tipo de picos de demanda, pero sí lo han experimentado en latinoamérica tras catástrofes naturales como huracanes o terremotos.

"Cada vez que ocurre un suceso así se nos disparan las ventas de palas, carretillas, picos, de productos para desescombrar", indica Izeta, del mismo modo que se ha multiplicado en muy pocos días la demanda de palas, "algo muy llamativo, porque no pasa habitualmente en Europa".

Las palas constituyen una "pequeña parte" del catálogo de esta empresa guipuzcoana, antigua Patricio Etxeberria y actualmente perteneciente al grupo canadiense Venanpri.

Bellota cuenta con plantas productivas en Legazpi, Colombia y México, en esta última en la que se producen actualmente las palas que están utilizándose para retirar la nieve en España tras el temporal.

En México se produce la parte metálica, mientras que en una planta de la localidad navarra de Olloqui se fabrican los mangos y se montan.

En total, la producción de palas de Bellota alcanza los 2 millones de unidades anuales, según ha precisado Izeta.

La mejor para recoger nieve es un modelo de aluminio, de gran capacidad y muy ligero, que muchos ciudadanos emplean en la zona del Pirineo, donde nieva habitualmente, aunque, una vez que la nieve se convierte en hielo, como ha ocurrido en la zona central de España estos días, es más adecuado un modelo de acero con tratamiento térmico "que aguante un uso más rudo".

La más vendida estos días es una pala de chapa de acero, de la que Bellota distribuye dos modelos, una cuadrada y otra redonda o de punta, que son las más fáciles de encontrar en ferreterías y almacenes de material del hogar y de construcción.

Una de las referencias se ha agotado, pero de las demás aún quedan existencias en Bellota y en los más de 1.500 clientes españoles que venden este producto, ha explicado Izeta.

El grupo Bellota, que exporta el 80% de su producción y cuenta con 1.600 empleados en todas sus plantas, ha facturado unos 310 millones de euros en 2020, un ejercicio que han logrado salvar pese a la pandemia gracias al incremento de la demanda de los productos y herramientas relacionadas con el hogar.

Bellota fabrica herramientas manuales para la agricultura (hachas, machetes, rastrillos, tijeras de poda, azadas, guadañas, hoces y palas de agricultura, etc), para la construcción (sierras y serruchos, cortavarillas, palas, paletas, tenazas, cepillos, espátulas, mezcladoras, cinceles, formones, niveladores...) y para el taller (limas, alicates, destornilladores...).

Ofertan en su catálogo 10 tipos de palas y 8 de palotes (parte delantera recta) en su sección para agricultura; y otros 15 tipos en la de construcción.