- ELA propuso ayer al resto de sindicatos convocar a finales de febrero una jornada de huelga en todo el sector público vasco para exigir la consolidación de los 50.000 trabajadores públicos con contrato temporal.

ELA presentó este planteamiento en la reunión que mantuvo en su sede de Bilbao con otras seis centrales representativas en la Administración vasca: LAB, Comisiones Obreras, UGT, Steilas, SATSE y ESK.

La central abertzale explicó en un comunicado que aboga por un calendario de movilizaciones para lograr que el Gobierno Vasco y los partidos “den pasos reales para que se articulen procesos de consolidación y se logre así que las 50.000 personas afectadas por la lacra de la temporalidad consoliden su puesto de trabajo”.

El resto de los sindicatos, según ELA, han “compartido” la necesidad de buscar una solución para el colectivo afectado y la “mayoría” se mostró de acuerdo en la necesidad de impulsar la movilización y la “idoneidad” del momento actual para hacerla.

De momento no se ha tomado la decisión de ir a la huelga. Los siete sindicatos volverán a tratar esta cuestión en una segunda reunión conjunta el próximo jueves, 14 de enero, y ELA contactará también con “diferentes grupos de interinos para compartir su planteamiento y la necesidad de impulsar la movilización para cambiar la situación actual”.