- El juzgado de Primera Instancia número 1 de Gasteiz ha condenado a la compañía aseguradora Generali Seguros a pagar a Quesos Aldanondo 29,4 millones de euros por el incendio que en agosto de 2018 sufrió la firma quesera navarra en su planta alavesa de Salvatierra y que la aseguradora se negaba a entregar alegando que este incidente fue provocado.

En estos dos años y medio las confrontaciones en los juzgados de ambas empresas han sido continuas, tal y como informa OK Diario, que señala que Aldanondo se plantea recurrir esta sentencia porque, aunque es favorable, la cifra que contempla se encuentra muy alejada de los 44,4 millones de euros que reclama la quesera navarra.

Las consecuencias del incendio devastador de la planta alavesa se tradujeron en una pérdida de actividad y, por lo tanto, de competitividad en el mercado, según señaló en su momento Aldanondo. La situación provocó que la dirección planteara un ERE que se mantiene en la actualidad.

Generali Seguros, sin embargo, se negó a pagar cantidad alguna a la firma, al poner en duda el origen del fuego y sugerir que fue provocado. Tras la publicación de la sentencia, mantiene que en ella se citan "dudas sobre el verdadero origen del incendio" y, según afirma, se confirma que no funcionaban las medidas de seguridad de la póliza suscrita con Aldanondo.

Esta sentencia da una vez más la razón a Quesos Aldanondo, al igual que lo hizo el juzgado de instrucción en primera instancia y tras el posterior recurso de reforma presentado por Generali en 2019, y la Audiencia Provincial de Álava.