- La Diputación de Gipuzkoa ha hecho efectivas las ayudas del Programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que persigue apoyar el esfuerzo que realizan las entidades de la misma para desarrollar proyectos de I+D+i y para acometer inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados. Se han destinado 4,3 millones de euros en 2020, manteniendo la dotación consignada en 2019. La convocatoria apoya la realización de 54 proyectos, por parte de 31 centros, facultades y entidades universitarias y unidades de I+D: diez proyectos liderados por unidades de I+D empresarial, 16 proyectos de inversión, y 28 proyectos de I+D+i.

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, afirmó ayer que la recuperación económica pasa por “hacer frente a las necesidades generadas por la crisis en personas, familias y empresas, y mantener la actividad a corto plazo, pero también por seguir generando conocimiento avanzado que redunde en la competitividad de nuestro tejido productivo, y en la generación de riqueza que permita garantizar la cohesión social”. “Debemos levantar la mirada y poner ahora los cimientos de futuro de nuestro modelo socio-económico. Y para conseguir ese objetivo colectivo, la apuesta por la innovación y la investigación es irrenunciable”, añadió.

De los diez proyectos liderados por unidades de I+D apoyados, cinco corresponden a una contratación por parte de la unidad de I+D y el resto a colaboraciones que no implican contratación. Las áreas de trabajo son muy diversas.

Respecto a los proyectos de inversión, se ha concedido el máximo de subvención para cinco proyectos: un microscopio confocal de alta resolución del CIC nanoGUNE, un dilatómetro y un láser femtosegundo de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, una impresora Binder Jetting de CEIT y para el laboratorio de ensayos de media tensión de Ikerlan.

Los proyectos de I+D+i preferentemente en áreas RIS subvencionados, la mayoría abordan más de un área, bien por la temática de la investigación, bien por las posibles aplicaciones. De los proyectos apoyados más del 50% trabaja temas relacionados con las biociencias/salud y en el mismo porcentaje temas relacionados con la fabricación avanzada. El 25% aborda temáticas relacionadas con nuevas energías, el 14% se enmarca en el ámbito de la economía circular, más del 10% temas de inteligencia artificial, y dos proyectos son de electromovilidad.

Larrañaga destacó la “amplia participación de todos los agentes del ecosistema” en la convocatoria, que demuestra que “Gipuzkoa está volcada en la apuesta por la I+D+i, como elemento clave para la reactivación económica y nuestro bienestar futuro”.

El Diputado subrayó, además, que más del 37% de los proyectos subvencionados están liderados por mujeres, lo que acredita “el avance realizado hacia la igualdad en un campo tan importante como este”.

Gipuzkoa destaca por su fortaleza dentro del ecosistema vasco de I+D+i, ya que, de los 133 agentes pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, 70 desarrollan su actividad en el territorio, recordó.

Diez proyectos están liderados por unidades de I+D empresarial, 16 son proyectos de inversión, y 28 proyectos de I+D+i