Síguenos en redes sociales:

El comercio minorista vasco aguanta mejor que la media

En noviembre las ventas en la CAV bajaron un 2% frente al 5,8% de descenso del conjunto del Estado

- La pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad están afectando negativamente al comercio minorista, tanto vasco como español, pero en la Comunidad Autónoma Vasca el comportamiento en los últimos meses está siendo mejor, o menos malo más bien, que la media española. De hecho, en noviembre, -un periodo en el que, normalmente el adelanto de compras previo a la temporada navideña y el marketing consumista del importado Black Friday, tira del consumo-, Euskadi fue uno de los territorios del Estado en los que menos cayeron las ventas del comercio minorista, pue solo lo hicieron en un 2%, respecto a las del mismo mes del año pasado; descenso que contrasta positivamente con el 5,8% de reducción en las ventas del comercio en España.

En el conjunto del Estado solo la comunidad de Madrid experimentó un incremento en las ventas al por menor (0,6%) y las comunidades que menos vieron bajar las suyas fueron, además de Euskadi, Galicia (-1,4%) y la Comunidad Valenciana (-1,8%).

Las del conjunto del Estado español disminuyeron el citado 5,8% en un mes en el que ni las rebajas del Black Friday lograron quebrar la tendencia a la baja del comercio minorista que, ininterrumpidamente, se repite desde marzo.

Si se analiza la evolución de las ventas en el presente ejercicio a la espera de este último mes de diciembre, un periodo clave por la Navidad, se constata que las ventas del comercio minorista acumulan un descenso del 4,2% en Euskadi, una caída menor que la media española (-7,4%).

Con ventas a la baja, la repercusión en el empleo es, lógicamente, negativa. Así, el índice de ocupación en el sector durante el mes de noviembre descendió en los territorios de la CAV el 1,8% respecto del mismo mes del año pasado aunque tuvo un leve repunte del 0,2% en tasa intermensual. La media del empleo en el sector comercial minorista del Estado español se redujo un 3,5% en tasa interanual aunque repuntó un 0,1% respecto a un mes antes, el de octubre.