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Hamburgo incorpora a Solaris en su encargo de 530 autobuses

La filial de CAF entregará su primer pedido de diez vehículos eléctricos en octubre de 2021

Hamburgo incorpora a Solaris en su encargo de 530 autobuses

- Solaris ha sido seleccionado por Hamburger Hochbahn, uno de los mayores operadores de transporte público de Alemania, entre los tres fabricantes que durante los próximos cinco años suministrarán 530 autobuses eléctricos a Hamburgo. El primer pedido se ha hecho ya efectivo y contempla la entrega de diez vehículos libres de emisiones que se efectuará en octubre del próximo ejercicio.

Según informó ayer el Grupo CAF, al que pertenece Solaris, este contrato junto con los firmados a lo largo del presente año han situado a la firma polaca como el fabricante con un mayor porcentaje de autobuses matriculados con propulsión eléctrica en Europa occidental durante los tres primeros trimestres del presente 2020.

En concreto, el pedido logrado con Hamburgo contempla el suministro de cinco autobuses de 12 metros y otros tantos de 18 metros, estos últimos articulados. Las unidades dispondrán de baterías de alta capacidad y motores integrados en el eje motriz que también tendrán dispositivos de carga mediante enchufe. La capacidad de movimiento que les ofrecerá cada carga se estima en varios cientos de kilómetros, según afirmó ayer CAF.

Del mismo modo, destacó que estos autobuses llevarán incorporados sistemas que garantizarán su seguridad tanto durante la recarga de la batería como en la conducción, con elementos que anulan el habitual ángulo muerto que presentan los vehículos. El Solaris Urbino de 12 metros tendrá una capacidad de 70 personas, cifra que aumenta a 107 en el caso de los articulados de 18 metros.

El acuerdo marco de Hamburger Hochbahn se alcanzó el pasado mes de agosto, cuando el operador de transporte público decidió que el suministro del más de medio millar de autobuses que ha previsto adquirir en el próximo lustro se repartiría entre tres empresas, y comunicó a Solaris que se encontraba entre ellas.

Las cifras la respaldan. La filial polaca de CAF ha matriculado una cuarta parte de los 1.000 autobuses eléctricos que se han puesto en funcionamiento entre enero y septiembre de este año. En este periodo, 242 vehículos del modelo Solaris han iniciado sus recorridos en cinco países europeos como son España, Francia, Alemania, Polonia e Italia.

En este sentido, CAF subrayó la presencia de este tipo de autobuses libres de emisiones contaminantes en Polonia, país del que es originaria Solaris y donde su liderazgo es comprobable. Sin embargo, su grado de introducción en otros países también es muy elevado.

Según los datos ofrecidos ayer por la firma con sede en Beasain, el porcentaje sobre los autobuses eléctricos entregados que ha fabricado Solaris ascendió al 83% en el mercado italiano, mientras que en el alemán este porcentaje fue menor pero muy significativo, del 43%.