Laboral Kutxa estima una caída del PIB vasco este año del 10,2% y prevé la recuperación económica en el segundo trimestre de 2021 para concluir el ejercicio con un crecimiento del 7%.

El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, y el director de Desarrollo de Negocio, Ibon Urgoiti, han presentado este martes el Informe de Perspectivas Económicas 2021 que elabora el departamento de Estudios de la entidad.

Laboral Kutxa mantiene sus últimas previsiones y estima que el PIB vasco caerá este año un 10,2% para repuntar en 2021, ejercicio en el que prevé un crecimiento del 7%, con una recuperación a partir del segundo trimestre del próximo año. No obstante, los responsables de Laboral Kutxa han aludido a la "elevada incertidumbre" que existe en estos momentos.

En materia de empleo, prevén una caída del 8,7% este año y un aumento del 6% en 2021. Sin embargo, han advertido de que la "incógnita" es saber "los daños permanentes" que la pandemia va a dejar en la economía, en el tejido empresarial y, por tanto, en el mercado laboral.

Por otra parte, han aludido a los fondos que tienen que llegar de la UE y que han calificado con el "primer Rey mago", y, tras incidir en que hay que aprovechar para seleccionar bien los proyectos que se van a presentar, han defendido que todo el tejido empresarial, incluída las pymes, tienen que "poder presentar proyectos".