- Más de 260 personas con amplia experiencia internacional y alto grado de cualificación tendrán esta semana la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo y las posibilidades laborales que ofrecen 36 empresas del territorio, gracias a la quinta edición de Gipuzkoa Talent Forum que arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo jueves.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, abrieron oficialmente este encuentro que, como consecuencia de la pandemia, se está celebrando por primera vez de forma telemática.

“Potenciar y atraer talento es esencial para el futuro de nuestra industria y de nuestro tejido económico, en general, también a la hora de salir de la crisis”, defendió el diputado general, al tiempo que incidió en que contar con trabajadores “cualificados, especializados y habituados para trabajar en el exterior” resulta necesario para que las empresas guipuzcoanas sigan siendo “competitivas en el medio plazo”.

En ese sentido, Olano afirmó que el impulso al talento supone “una apuesta por el empleo de calidad y la actividad económica”, especialmente “pertinente” en una situación como la generada por la pandemia de covid.

Según detalló, en el marco de la “gestión dual” del actual contexto de crisis, la Diputación trabaja para apoyar a las empresas en sus “necesidades más urgentes” y, a su vez, mantiene como “máxima prioridad” apuntalar la “competitividad” de la industria “para que todas las personas, sobre todo las más jóvenes, puedan desarrollar su proyecto profesional y su proyecto de vida en Gipuzkoa”.

El diputado general explicó que, a pesar de la situación “extremadamente difícil” y las “enormes incertidumbres globales” generadas por el COVID-19, el territorio mantiene su “apuesta decidida por la industria”, gracias a un tejido empresarial que “mantiene su dinamismo pese a las dificultades”.

De este modo, recordó que esa estrategia industrial pasa por una apuesta “decidida” por los “sectores de futuro” -como la salud y las biociencias, la fabricación avanzada y la nueva movilidad-, por “fortalecer la investigación y la innovación” y por un modelo de empresa “centrada en la persona”.