- El Tesoro Público consiguió ayer por primera vez en su historia colocar deuda a diez años con un interés negativo, ya que en la subasta celebrada ayer vendió títulos a este plazo por importe de 921 millones de euros con un rendimiento marginal del -0,016%, según datos del mercado.

En la anterior subasta de este tipo de obligaciones a diez años, emitidos con un cupón del 1,25%, el Tesoro había establecido un interés de colocación del 0,23%.

La reducción del rendimiento de esta deuda está relacionada con su evolución en el mercado secundario, ya que en esta sesión se situó en el mínimo histórico del 0,01% a causa de las expectativas de los inversores de la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el aumento de compras de bonos con el objetivo de proporcionar más liquidez en el sistema, ayudar a la banca y estimular la economía.

Además, en esta jornada, el Tesoro también efectuó una emisión de obligaciones a diez años indexadas a la evolución de la inflación en la zona euro con un cupón del 0,65% y una vida residual de siete años, en la que asignó títulos por un importe de 482 millones de euros y un interés marginal del -1,135% (-0,768% en la anterior puja de este bono).

Los inversores habían solicitado 2.806,39 millones en obligaciones a diez años, con lo que la tasa de cobertura (relación entre la demanda y la oferta que da cuenta del interés del mercado) se ha situado en 3,05 veces.

En cuanto a los títulos ligados a la inflación europea, las peticiones ascendieron a 927,05 millones, por lo que la tasa de cobertura fue de 1,92 veces.