- El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, adelantó ayer en el Parlamento Vasco que Euskadi Next tendrá dos grandes ejes. En el primer bloque se agruparán las apuestas transformadoras de país y en el segundo se acelerarán actuaciones en ocho ámbitos estratégicos.

Los detalles y los proyectos del programa con el que Euskadi distribuirá el dinero que reciba del fondo de rescate europeo se conocerán el próximo 29 de diciembre, tras su aprobación en consejo de Gobierno. Azpiazu explicó en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda las bases de las actuaciones, cuyo diseño se ha debatido a varios niveles con diputaciones, ayuntamientos, empresarios y sindicatos.

El consejero destacó que en el plan vasco se abordarán cuestiones como la transformación digital de la economía, el impulso de la innovación de las empresas, la transición energética o la movilidad sostenible. Pero también tendrán cabida proyectos relacionados con la salud, la alimentación sostenible, la recuperación del medio ambiente, la formación continua o la prevención de desastres naturales.

En su intervención, el consejero vasco de Economía y Hacienda afirmó que Euskadi Next 2021-2026 tiene “como reto principal poder absorber la mayor cuantía de recursos del mecanismo” de Recuperación y Resiliencia. Por este motivo, es “fundamental que estemos alineados como país, sabiendo que las pautas están muy tasadas por parte de Europa”.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha mantenido once reuniones con las diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV, Eudel, Confebask y las cámaras de comercio. Además, Azpiazu explicó la estrategia el pasado viernes en el Consejo Económico y Social.

El consejero afirmó asimismo que “existen muchas incertidumbres respecto a la fórmula de acceso a los recursos europeos, más tras la decisión de incluir en los presupuestos del Estado una partida de 27.000 millones de euros para la anualidad 2021”.

Azpiazu añadió que tampoco se ha aclarado cómo se producirá “el acceso por parte de los diferentes agentes e instituciones” al programa.