CaixaBank y Microsoft han reconocido este miércoles a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos de con los Premios WONNOW. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, y la presidenta de Microsoft España, Pilar López, han entregado estos galardones, que incluyen un premio en metálico de 10.000 euros a la alumna con mejor expediente académico y 10 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank, así como el acceso a un programa de mentoring de Microsoft.

Entre las galardonadas se encuentra Nora Carreira, una donostiarra de 22 años que acaba de finalizar el grado en Ingeniería Mecánica en la UPV/EHU. Con estos Premios, CaixaBank y Microsoft reconocen la excelencia femenina en grados universitarios técnicos. De esta forma, quieren animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM, fomentando la diversidad en un sector con enormes oportunidades laborales y donde hay escasa presencia femenina.

Según datos recientes de LinkedIn, en los próximos cinco años se podrían crear a nivel estatal más de dos millones de empleos relacionados con la tecnología. Actualmente, el porcentaje de graduados en STEM a nivel estatal se sitúa en la posición número 12 en el ranking de la Unión Europea, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.

Durante el acto de entrega, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, ha destacado que “es necesario impulsar la diversidad en el mundo académico y empresarial, y apoyar el desarrollo de las mujeres en profesiones clave en nuestra sociedad en el ámbito de las ciencias para hacer más inclusiva la transformación digital que estamos viviendo”.

Además, Gortázar ha subrayado que “fomentar las carreras técnicas y el desarrollo de las profesionales en el mundo del trabajo supone también, sin duda, cumplir con nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con la sociedad”.

Por su parte, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha destacado que “la digitalización está dinamizando la economía, representa una enorme oportunidad y hace que la formación en STEM sea una prioridad en la que no tienen cabida las distinciones de género. Es necesario fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas desde la niñez; reafirmarlas entre las jóvenes, con referentes femeninos de éxito y trabajar por una equidad en el entorno laboral”.

En las tres ediciones celebradas han participado más de 1.000 alumnas de universidades, lo que demuestra que los Premios WONNOW se han convertido en un galardón consolidado y de referencia en el ámbito universitario.

“Un reconocimiento al esfuerzo ante las adversidades”

En esta tercera edición han participado un total de 348 alumnas de 61 universidades, estudiantes de los últimos cursos de grados universitarios STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Para escoger a las 11 ganadoras se ha valorado su expediente académico, su currículo y sus méritos personales. Entre ellas se encuentra la donostiarra Nora Carreira, que finalizó hace unos meses el grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad del País Vasco.

“Es una ilusión tremenda haber podido finalizar mi carrera universitaria con un reconocimiento así, es un reconocimiento al esfuerzo ante las adversidades en un año muy duro en el que hemos estado mirando con incertidumbre el futuro justo en el momento que poníamos fin a nuestra formación universitaria”, explica Nora Carreira.

En este sentido, también pone en valor el objeto de estos premios. “Pese a que cada vez se ven más chicas en carreras técnicas, aún estamos en minoría y todavía queda mucho camino por recorrer. Hay quien sigue creyendo que hay carreras para chicos y carreras para chicas, esos estereotipos poco a poco tenemos que ir eliminando y estos premios son una herramienta perfecta para esto, nos dan visibilidad y seguro que ayudan a que en el futuro haya más alumnas que se decanten por carretas técnicas”, asegura Carreira.

A la hora de explicar cómo de decantó por la ingeniería mecánica, explica que “siempre me habían gustados asignaturas técnicas y además siempre he sido muy autoexigente, así que pese a tampoco saber muy bien dónde me metía, decidí dar el paso y estoy muy satisfecha con la elección que hice. En el futuro tengo muchas ganas de moverme y ver cómo se trabaja en otros países, pero de momento quiero aprovechar al máximo esta oportunidad que se me presenta y que, aunque siempre te queda esa esperanza de ganar el premio, ha sido inesperado y una alegría enorme poder ser una de las ganadoras de los Premios WONNOW”, concluye la donostiarra.

Además del galardón de Nora Carreira, también cabe destacar entre las 11 seleccionadas a la estudiante navarra Amaia Goñi, que ha cursado el doble grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática e Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto.