- Las cooperativas de crédito están ganado cuota de mercado a la banca tradicional en el Estado español, según un informe del sindicato Comisiones Obreras. Las citadas entidades financieras, que en Euskal Herria tienen dos referentes de primer nivel como es el caso de Laboral Kutxa y Caja Rural de Navarra, se caracterizan por mantener su apuesta por una banca de proximidad y cercanía al cliente.

Y esa política en tiempo de concentración bancaria y cierre masivo de oficinas y recortes de personal en la banca tradicional está favoreciendo que las cooperativas de crédito estén ganando cuota de mercado a los bancos porque se han alejado, en cierta medida, de dichas políticas.

Así consta en el informe sobre la evolución del empleo en el proceso de reestructuración del sector financiero 2008-2020, elaborado por CCOO.

Dicho estudio refleja que el sector financiero español ha amortizado más de 100.000 puestos de trabajo desde 2008, hasta contar con una plantilla de 173.447 empleados, y ha cerrado 22.961 oficinas, el 47,9% de la red en el Estado español, todo ello en un escenario en el que 88 entidades financieras han acabado confluyendo en doce grupos bancarios, tras varios procesos de consolidación.