- El impuesto al azúcar contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que consiste en una subida del IVA a determinados productos edulcorados, entre los que se encontraban los lácteos, ha sido modificado, de tal manera que estos últimos no serán objeto de esta medida.

El cambio supone que productos como yogures o leches fermentadas mantendrán el IVA al 10% y, por lo tanto, no subirán de precio, como sí lo harán otros productos como las bebidas refrescantes. La modificación responde a una enmienda que presentó el grupo parlamentario de Esquerra Republicana, en la que planteaba que los productos lácteos edulcorados fueran eximidos de este impuesto.

Según figura en su escrito, este tipo de productos “tienen una densidad nutricional muy superior a la de los refrescos, aportando una mayor cantidad de macro y micronutrientes, algunos de los cuales son deficitarios actualmente en la población española”.

La propuesta tuvo un amplio respaldo al obtener el voto a favor de PP, Vox, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, CC, NC, Compromís, Foro Asturias, PRC y BNG. EH Bildu, PNV y Teruel existe, por su parte, optaron por la abstención.

De este modo, el impuesto al azúcar, que significa subir el IVA del 10% actual al 21%, solo afectará a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos. Un informe de PWC cifra en 370 millones de euros las pérdidas en ventas y una destrucción de hasta 6.165 empleos como consecuencia de esta medida.