- Los astilleros del Estado español han conseguido en un 2020 marcado por “el contexto más excepcional de todos los tiempos” por la crisis del COVID-19 la contratación de 17 nuevos buques por un importe de más de 460 millones de euros, según anunció la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, en el acto de clausura de la junta general de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar).

En su intervención, López del Pozo destacó que estos nuevos contratos cerrados en este ejercicio “aportarán casi tres millones de horas de trabajo para el sector”.

Asimismo, indicó que la cartera de pedidos, destinada a la exportación en más de un 90%, sumaba al cierre del tercer trimestre de este ejercicio un total de 51 unidades, con un valor superior a los 2.000 millones de euros.

En concreto, estos nuevos contratos se refieren a buques con alto grado tecnológico y de sostenibilidad medioambiental, como los destinado al sector eólico offshore (marino) preparados para el futuro uso del hidrógeno como combustible a bordo, “que permitirá una navegación cero emisiones y un importante salto tecnológico en el avance a la descarbonización del transporte”, añadió la directiva.

En lo que respecta a 2019, López del Pozo puso en valor que los astilleros privados españoles consiguieron mantenerse en el ranking internacional como la segunda potencia de la Unión Europea con mayor número de contrataciones y entregas.

Además, el sector español fue líder mundial en contratación de buques para la industria pesquera y ocupó la segunda posición en buques oceanográficos.

En lo que se refiere al segmento reparación y mantenimiento naval, los astilleros españoles llevaron a cabo un millar de encargos de “elevado volumen y complejidad”, afirmó la consejera delegada de Pymar, incrementando alrededor de un 40% el promedio por contrato de los últimos años.

El acto también contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como de los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu.

La ministra Reyes Maroto mostró la “confianza y el compromiso” del Gobierno español con un sector “estratégico como el naval”, al tiempo que anunció que el Ejecutivo está elaborando un nuevo Real Decreto que dé continuidad a las ayudas actuales de proyectos de I+D+i para construcción naval y que pretende potenciar la capacidad tecnológica como ventaja competitiva del sector.

“El Gobierno está comprometido con un sector como el naval que es estratégico”

Ministra de Industria