La economía española es la más expuesta al ‘brexit’

El Banco de España destaca que se verá perjudicada de manera particular por el nuevo estatus

05.12.2020 | 01:00

madrid – La economía del Reino Unido sufrirá un impacto significativo independientemente de la modalidad en la que al final se materialice su salida definitiva de la UE desde enero, con un efecto negativo de entre el 1,5% y el 3% en su PIB para 2022, frente al 0,4% estimado en el peor de los casos para la UE por el Banco de España.

Este organismo advierte de que el Estado español se verá particularmente perjudicado por su mayor exposición al país británico. "Cualquiera que sea la modalidad final del brexit, sus efectos económicos serán significativos sobre la economía del Reino Unido", señala la entidad.

Sus simulaciones en función del tipo de acuerdo alcanzado para formalizar las relaciones comerciales entre los dos bloques tras la retirada del Reino Unido de la UE arrojan un impacto negativo en el PIB británico de entre el 1,5% en caso de un acuerdo similar al CETA. Si las relaciones comerciales pasaran a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, este porcentaje subiría hasta el 3%.