- La industria guipuzcoana no logra dar la vuelta a la complicada situación que ha creado la pandemia de coronavirus en la economía y su producción encadena ya ocho meses de retrocesos, aunque los datos reflejan que estas caídas se van moderando a medida que transcurre el ejercicio sin visos, no obstante, de que vuelva a números verdes a cierre de 2020.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat aportó ayer los datos que confirman la evolución negativa de la producción industrial tanto en Gipuzkoa como en el conjunto de la CAV. En octubre y en el caso guipuzcoano, su industria produjo un 5,3% menos que en el mismo mes del año anterior, pero también registró un descenso respecto a septiembre de este 2020 del 0,6%.

El aspecto más positivo se encuentra al analizar la evolución que ha tenido la producción industrial en Gipuzkoa durante el año, puesto que se observa una tendencia al alza aunque con pérdidas. Tras una caída de tres puntos en enero, el siguiente mes cumplió con las expectativas que apuntaban a un crecimiento productivo de la industria aunque inferior al de 2019, un año fuerte, al incrementarse un 1,7 por ciento.

La irrupción de la pandemia de COVID-19 trastocó todas las estimaciones y en marzo comenzó la senda bajista de la producción industrial en el territorio. El 12,5% de caída que se registró ese mes, sin embargo, fue tan solo la antesala de bajones mucho más pronunciados en abril del 35,3% y en mayo del 25,7%.

La recuperación de la actividad marcó el inicio también de una mayor producción. Los esfuerzos realizados por la industria de Gipuzkoa comenzaron a dar resultados en junio y los porcentajes de dos dígitos con el paso de los meses se redujeron a uno, hasta alcanzar la caída de 5,3% de octubre, solo mayor que la de agosto, cuando la producción retrocedió un 4,9%.

Esta mejoría que no oculta que la actividad de la industria del territorio no consigue alcanzar y menos incrementar los niveles del año anterior se repite en el conjunto de la CAV, según los datos que dio a conocer ayer el Eustat, quien fijó la caída de la producción industrial vasca en un 7,9%, algo superior a la registrada en Gipuzkoa, lo que fija en un 14,6% el retroceso acumulado de la producción de la industria de Euskadi en este difícil año.

La evolución negativa de octubre se produjo en la totalidad de los grandes sectores de la economía vasca, con una especial incidencia de la Energía, que disminuyó un 26,8%. Esta actividad, en la que se integra la energía eléctrica y el refino de petróleo fue, además, la principal responsable del descenso de producción de Bizkaia, donde concentra la mayor parte de sus activos mientras que en Gipuzkoa su influencia es menor.

Los Bienes de Equipo, en cambio, representan un alto porcentaje de la actividad industrial guipuzcoana, dado que en este sector se integran tanto la automoción como el material ferroviario y la fabricación naval. Bajo su paraguas se desarrolla también la construcción aeronáutica, con menos peso en el PIB del territorio.

El descenso del 5% en este sector ha influido directamente en la industria del territorio, como la caída del 6,8% de los Bienes Intermedios. En este últimos caso, porque entre las actividades industriales que agrupa se encuentran algunas que se encuentran en la base de la economía guipuzcoana como la metalurgia y la fabricación de productos metálicos. También contempla otras como la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

El mismo descenso del 6,8% experimentaron en octubre los Bienes de Consumo en la CAV. Dentro de ellos, bajaron un 7,5% los de consumo no duradero, que engloban alimentos, productos para la limpieza e higiene y prendas de vestir; mientras que el descenso fue del 3,7% en el caso de los bienes duraderos, referido sobre todo a muebles y aparatos domésticos.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat ofreció también los datos comparativos con septiembre del presente ejercicio, en los que se refleja que la producción industrial vasca registró un crecimiento del 0,6%. Bienes de Equipo e Intermedios presentaron un comportamiento positivo, no así los Bienes de Consumo y la Energía.

5,3%

es el porcentaje en el que ha caído la producción industrial guipuzcoana en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, un 2019 que fue considerado muy positivo. También desciende esta actividad con respecto a septiembre del presente ejercicio, aunque de manera más leve, con un 0,6%.

14,6

puntos porcentuales es la proporción en la que ha descendido la producción industrial de la CAV a lo largo del año, como consecuencia directa de los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía vasca según los datos facilitados ayer por el Instituto Vasco de Estadística Eustat.

La evolución, aun presentando signo negativo, refleja una tendencia a la recuperación de la producción en el territorio

Las caídas en la producción de material ferroviario, construcción y metalurgia condicionaron el descenso de octubre en Gipuzkoa