- La AIReF estima que Euskadi cerrará 2021 con un déficit del 0,9%, que aumentaría al 2% si no recibiese la transferencia extraordinaria del Estado que prevé la comunidad autónoma vasca.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó ayer su informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos 2021 de las comunidades autónomas, en el que estima que el déficit del subsector cerrará 2021 en el 0,8% del PIB, desde el 0,6% que, previsiblemente, se alcanzará en 2020.

En el caso de Euskadi recuerda que la autonomía recoge en sus previsiones para 2021 el saldo del 2,2 % fijado como referencia en la Comisión Mixta del Concierto Económico, sin computar en sus ingresos aporte de la transferencia extraordinaria recogida en los Presupuestos Generales del Estado para reducir el déficit autonómico.

Además, la AIReF prevé que el País Vasco alcance en 2020 un déficit del 2% y considera, por tanto, que la pandemia puede tener un impacto algo inferior que el estimado por el propio Gobierno Vasco, que prevé cerrar el año con un 2,2%.

Asimismo, considera que los ingresos de Euskadi en 2021 crecerán un 8% y que mantendrán su peso en el PIB con la transferencia del Estado. Se espera que la principal fuente de financiación, las aportaciones forales, se incrementen en un 7% el próximo año.

Los ingresos se mantendrán estables en 2021, perdiendo 1,1 puntos de peso en PIB, según este informe, y los empleos podrían aumentar un 1%. Por su parte, el ratio de deuda pública se situaría en torno al 15,4% del Producto Interior Bruto en 2021, lo que representa tres décimas menos que en 2020.