DONOSTIA - El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha defendido que Gipuzkoa "mantiene su atractivo como destino turístico internacional de primer orden" y se ha mostrado convencido de que "la recuperación llegará", pero para ello habrá que "llegar con los deberes hechos, diversificando nuestra oferta sobre los activos que nos caracterizan: cultura, gastronomía, entorno natural, comercio de calidad".

Larrañaga ha realizado estas reflexiones en la apertura del encuentro digital 'Diálogos, futuro y turismo en Gipuzkoa', organizado por la Diputación foral, en el que han intervenido expertos internacionales y agentes turísticos del territorio.

A través de ponencias y diálogos entre profesionales del sector, se han tratado claves de futuro como los modelos de para el escenario post-Covid19, las tendencias de mercado, así como la búsqueda de nuevos caminos e ideas que permitan que, una vez se levanten las restricciones a la movilidad, las empresas del sector en Gipuzkoa "partan en las mejores condiciones para retomar su actividad".

El encuentro ha tenido un formato principalmente digital, a través de un plató desde el que se han realizado las conexiones con algunas de las personas ponentes y al que han acudido profesionales de Gipuzkoa. Más de 200 personas, en su mayoría agentes del sector en el territorio, han seguido el evento: responsables de oficinas de turismo, agentes comarcales, de empresas de alojamiento y turismo activo.

En su intervención, Larrañaga ha adelantado las principales líneas de actuación de la Diputación para el próximo año, dirigidas a "consolidar el modelo de turismo sostenible, de calidad y equilibrado que caracteriza a Gipuzkoa, desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

En esa línea, ha recalcado la importancia de un sector "en auge", cuya aportación a la economía del territorio ha crecido un 25% entre 2010 y 2018, alcanzando los 1.900 millones de euros, pero que ha sido "duramente castigado por la pandemia", con un descenso de las pernoctaciones este verano del 42% respecto al anterior.

El diputado de Turismo ha instado a seguir compaginando las medidas orientadas a amortiguar ese impacto sobre el empleo y la actividad, con "políticas de futuro orientadas a adaptarnos a la nueva realidad del sector". Además, ha adelantado que la Diputación está inmersa en la gestación de un Plan Estratégico dirigido a "vertebrar el sector, basado en la gobernanza colaborativa con las comarcas y los distintos agentes".

PONENCIAS

Entre las ponencias más destacadas, el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí ha disertado sobre el futuro del turismo; la directora de Innovación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, ha ofrecido la perspectiva de la organización sobre la innovación y la sostenibilidad en un contexto marcado por la pandemia; y Joseba Cortázar, director de Marketing para Europa de Vrbo-Expedia, ha analizado las claves del turismo de las familias en sus viajes vacacionales de cara a 2021.

Asimismo, Arantxa Neyra (periodista del grupo Conde Nast), Gorka Lerchundi (Promoción de Andalucía Turismo), Raúl Jiménez (CEO de MiNube) y Giuseppe Aliperti (Doctor en Turismo por la Universidad de Kyoto) han debatido con representantes locales como Idoia Ezkurdia (Nekatur), Lore Uranga (ATRAE), Elena Estomba (Hoteles de Gipuzkoa), Isadel Aguirrezabala (San Sebastián Turismo), Basagaitz Guereño (Universidad de Deusto), Asier Pereda (Aparture) y Aitziber Cortazar (Debegesa).