Confebask confía en la FP tras la crisis

La patronal vasca anima al empresariado a invertir en jóvenes y apostar por la Formación Dual

03.12.2020 | 01:47

donostia – El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, abogó ayer por reforzar la apuesta por la Formación Profesional en las empresas "porque la pandemia pasará y, cuando lo haga, seguiremos necesitando del talento y la preparación de la que hoy hace gala nuestro modelo de FP".

Zubiaurre abrió el acto anual sobre empresa vasca y FP, organizado por Confebask, en el que animó a "seguir invirtiendo en la formación de los jóvenes y continuar acogiéndoles en nuestras empresas, tanto a través de la formación en centros de trabajo como a través de la Formación Dual" ya que, en su opinión, "son fórmulas de éxito, tanto para el futuro de la empresa vasca como para nuestra juventud".

Zubiaurre aportó una ventaja que, en este camino, tiene la empresa vasca puesto que "tenemos ya una larga experiencia en este campo" y, a modo de aclaración, añadió que "a lo largo de estos treinta años de trabajo en común hemos facilitado formación práctica en una media de más 8.000 empresas al año a cerca de 250.000 jóvenes vascos".

El presidente de Confebask destacó la cada vez mayor relevancia de la Formación Dual que, desde su inicio en 2012, ha formado a cerca de 11.000 jóvenes en más de 6.000 empresas. "Esa es la línea por la que debemos seguir transitando, también en tiempos de covid", comentó Zubiaurre, quien añadió que "por eso creemos importante desde la empresa reforzar esa apuesta estratégica por nuestro modelo de Formación Profesional".

Resaltó que durante la pandemia las medidas de prevención funcionan, y el porcentaje de alumnado contagiado en los centros de Formación Profesional es muy reducido, ya que ni siquiera se acerca al 1%. "Por lo tanto, la incorporación de alumnos de Formación Profesional no compromete de ninguna manera la marcha normal de ninguna empresa", subrayó.

Este año Confebask ha premiado la labor desempeñada por las asociaciones vascas de centros de formación, AICE-IZEA, Hetel e Ikaslan, por su papel en el impulso y consolidación de la FP vasca, de quienes destacó "su capacidad de interlocución, sus ganas de colaborar con la empresa y su visión innovadora de la enseñanza en FP".