- La plataforma de pensionistas de Gipuzkoa Bat Etorri/Consenso consideró ayer que, una vez aprobadas las recomendaciones del Pacto de Toledo, “ahora toca pasar el trámite legislativo y presupuestario”.

Este colectivo agregó no obstante que, como dichas recomendaciones presentan “claroscuros”, es necesario que “algunas materias se desarrollen favorablemente y otras se cambien o se retiren, mediante leyes concretas que garanticen el futuro de las pensiones públicas”.

Según recordó, sus reivindicaciones siguen centradas en “la sostenibilidad y solvencia del Sistema Público de Pensiones” a partir de un “reparto solidario y suficiente que garantice su futuro”, porque “las pensiones son, y deben seguir siendo, una cuestión de Estado y no de mercado”.

La subida anual en función IPC por ley, la derogación del factor de sostenibilidad, unas pensiones mínimas de 1.080 euros que garanticen una vida digna y “acabar con la brecha de género” en estas prestaciones son sus peticiones concretas.

Bat Etorri defendió además que “la ley revierta el período de cálculo de la pensión a los 15 años, y no de 25”, al tiempo que opinó que “la actual situación de paro y precariedad aconseja no subir la edad de jubilación por encima de los 65 años”.

La plataforma guipuzcoana realizó estas afirmaciones la misma jornada en la que los Movimientos de Pensionistas llamaron a manifestarse este sábado día 5 en las tres capitales vascas porque “la reforma de las pensiones de 2020 no ha hecho más que empezar y no queda otra que seguir luchando para garantizar lo conseguido y avanzar”.

Las habituales concentraciones de cada lunes estuvieron centradas en llamar a toda la sociedad a acudir a las manifestaciones para el sábado 5, con el fin de defender el sistema público de pensiones.

En el caso de Gipuzkoa, la convocatoria es a las 12.00 horas en los jardines de Alderdi Eder de Donostia. En este sentido, los pensionistas que habitualmente se concentran en este punto ayer criticaron algunas de las recomendaciones del Pacto de Toledo como su consolidación de los recortes o el fomento de fondos de pensiones.