- La pandemia ha provocado la primera caída anual en el número de pensionistas, principalmente debido al aumento de fallecidos por el COVID-19 y al menor número de altas por el atasco administrativo.

La Seguridad Social ha sumado menos pensionistas que hace un año. En septiembre y octubre la cifra de pensionistas fue menor que la de los mismos meses en 2019, en total 8.867.680. No es una gran caída en el número de pensionistas, pero sí la primera anual y algo que no había ocurrido en quince años.

Más allá de las dos causas principales, los fallecimientos y el atasco administrativo, una información de El País menciona el retraso paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años, una tendencia que empezó en 2013, y el anuncio de la reforma de las pensiones.

Según explicaron desde la Seguridad Social, el cierre de las oficinas durante el confinamiento provocó que “no se pudiera tramitar al mismo ritmo que antes de la pandemia”. Así, en septiembre se produjo una bajada de las altas de pensionistas del 10,7% hasta los 378.486.