- El Gobierno Vasco aprobará el próximo 29 de diciembre Euskadi Next, programa de Recuperación Resiliencia de Euskadi (PRRE 2020-2023), tal como anunció ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del Consejo Asesor de Acción Exterior.

Este programa integrará las acciones que correspondan a Euskadi en relación con el Plan estatal de recuperación y resiliencia que deberá presentarse ante la UE, y complementará al Programa Berpiztu, de Reactivación económica y empleo. Urkullu aseguró que en esta nueva legislatura, “más que nunca”, se pondrán las iniciativas de Acción Exterior de Euskadi al servicio de “las prioridades del momento”, como son la superación de la pandemia, la estimulación de la economía y el empleo, y el avance en el desarrollo sostenible.

El lehendakari afirmó, “más en concreto”, que el Gobierno Vasco contribuirá a que la CAV “lidere las tres transiciones globales: sanitaria y social, energética y climática, y tecnológica y digital”.

Asimismo, destacó que se va a contribuir también a consolidar y fortalecer el autogobierno vasco, impulsando la presencia vasca y su proyección internacional “a través de la Estrategia Euskadi Basque Country”.

Durante su intervención, Urkullu subrayó que, para el Gobierno Vasco, es una prioridad elaborar y presentar los proyectos al Fondo Europeo Next Generation. En este sentido, explicó que “se está avanzando con el modelo de gobernanza colaborativa”, y se han mantenido ya once reuniones de trabajo con todas las instituciones públicas, con los agentes económicos y sociales.

Tras este proceso de colaboración, el Consejo de Gobierno aprobará el programa Euskadi Next el día 29 de diciembre. “Tenemos ante nosotros la oportunidad de presentar un proyecto de país para avanzar en una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva”, señaló.

En la reunión, también estuvieron presentes los consejeros Arantxa Tapia, Bingen Zupiria y Javier Hurtado, así como la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, mientras que el resto de asistentes participaron de forma telemática.