- El sector vasco de automoción mantiene un nivel de actividad cercano al 90%, en algunos casos superior, y, prevé una caída de la facturación al cierre de año será “menor de lo esperado en un primer momento”, según destaca la directora de Acicae, el clúster de Automoción del País Vasco, Inés Anitua. En una entrevista concedida a Europa Press Euskadi, la directora de Acicae se refiere, de esta manera, a la situación de las empresas vascas de automoción, un sector que el pasado año facturó 20.375 millones de euros -sin incluir Mercedes Benz en Gasteiz-, un 5,5% más que en el ejercicio anterior.

Con datos de 2019, este sector daba empleo a 120.000 personas, 40.488 en la CAV y contaba con 320 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales. Ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, Anitua subraya que el sector de automoción en Euskadi se ha ido recuperando, “de manera rápida”, desde septiembre y precisa que, en general, el nivel de actividad se acerca al 90% e incluso, en algunos casos, “se supera esa cifra”.

La directora de Acicae afirma que no es fácil de cuantificar la caída de pedidos que se ha producido en el sector como consecuencia de la actual crisis, dado que la situación es “cambiante” y ahora se está “en un momento de crecimiento sustancial” y apunta que lo importante es “acabar bien el año” y comenzar 2021 “con igual fuerza”.

“El sector del coche se está recuperando de manera rápida desde septiembre ”

Presidenta de Acicae