izkaia y Gipuzkoa, Gipuzkoa y Bizkaia, y así podríamos seguir un buen rato. Hay quien dice que juegan en ligas distintas, y no deja de ser un tema recurrente, incluso "sensible" para much@s.

Así, una primera cuestión que tenemos que plantearnos es si estamos hablando de la misma estructura económica o es otra cosa. Un error común en economía y en otros ámbitos, suele ser mezclar setas y Rolex. Es por ello, que vamos a analizar este tema de manera sencilla y con la información más reciente del Instituto Vasco de Estadística (www.eustat.eus).

Para empezar, establecemos sobre la economía vasca una regla a partir del número 13. De manera simplificada, el tamaño de la economía vasca sería el resultado de multiplicar 13 por 6. Esto da 78. Bien, pues antes del coronavirus, el tamaño aproximado que tenía toda la riqueza generada en la CAPV durante un año (PIB a precios de mercado) era, aproximadamente, de 78.000 millones de euros corrientes. Tomemos ahora ese 6 y repartimos. La regla es simple, 13 por 2 sería el tamaño de la economía guipuzcoana, por 3 sería el tamaño de la vizcaina, y por 1, el de la alavesa. Si redondeamos los números, nos sale 26, 39 y 13, para Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Para aquellos que les gusten los números y contextualizar, el 1% de la economía guipuzcoana son 260 millones de euros.

Dicho esto, económicamente Bizkaia es 1,5 veces Gipuzkoa y 3 veces Araba. No sé si éste es un dato sorprendente, pero son proporciones útiles para recordar y hablar con cierto criterio. No obstante, lo sorprendente en mi opinión, es cómo se reparte y su intensidad económica por metro cuadrado de territorio. El Gran Bilbao, que no Bizkaia, supone el 39% del valor total de la economía vasca, con apenas un 5% de la superficie de la CAPV. El 76% de toda la riqueza que genera Bizkaia, la genera, él sólo, el Gran Bilbao. En comparación, tenemos a Donostialdea, con su 16% de la riqueza total o el 12% de Gazteiz (Llanada Alavesa). Pero hay que añadir que la primera ocupa casi un 15% del suelo total, y la segunda, algo más del 10%.

Aquí sí se nota la escala. El Gran Bilbao concentra en un espacio significativamente menor un tamaño económico que supone casi 2,5 veces el tamaño de Donostialdea y algo más de tres el tamaño de Gazteizaldea. Dicho de otra manera, con un diferencial enorme, la gran concentración de riqueza en la CAPV es en el Gran Bilbao.

Las cuestiones del desequilibrio territorial y de economía urbana son dos grandes retos que afectan de manera muy directa a una parte importante de la máquina económica vasca. Lo dejo como apunte, ya volveremos sobre ello en otra ocasión. Claro que el tamaño es importante, y es que el Gran Bilbao también es muy grande en población, algo muy importante cuando es el sector servicios -con mayor o menor nivel tecnológico-, el que está generando empleo.

Pero vamos más allá. Si las comarcas de las Encartaciones, Markina-Ondarroa, el Duranguesado o Gernika-Bermeo pintan relativamente poco, ¿qué pasa en Gipuzkoa? Pues pasa que la cosa está algo más repartida. Donostialdea supone la mitad de Gipuzkoa y el resto se reparte entre las comarcas del Alto y Bajo Deba, Bajo Bidasoa (pegado a la muga), Urola Kosta, Goierri y Tolosaldea. Lo llamativo, al menos para mí, es cuando uno ve los datos del Goierri o de Tolosaldea, con proporción de la superficie de la CAPV similar a la del Gran Bilbao, apenas suponen algo menos del 3% del PIB de la CAPV, se han vuelto casi invisibles. Uno se imaginaba otra cosa, evidentemente los tiempos han cambiado.

Seguro que habrá quien ya haya sacado algunas conclusiones, y tendríamos para un buen rato charlando delante de un café, ¿eh? Y es que hay muchos temas y matices de nuestro contexto económico guipuzcoano que son muy interesantes, y a la vez, no muy conocidos, o al menos, no con el detalle que merecen. Pues vamos a hablar de ellos, y las cosas importantes, las miraremos con lupa.

Seguimos ruta.

39%

Representa el Gran Bilbao en la economía vasca. Donostialdea, el 16% y Gasteiz, el 12%