- La flota pesquera vasca dedicada a la captura de atún faenando en aguas del océano Atlántico ha mostrado su “satisfacción” por el protocolo pesquero alcanzado por la UE y Senegal, que da acceso a las aguas del país africano a buques de España, Francia y Portugal, ya que dará “seguridad” a una decena de naves con puerto base en Bermeo (Bizkaia) para pescar en aguas de Senegal durante cinco años.

El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores Anabac), que agrupa a la flota atunera congeladora vasca de pesca al cerco, Anertz Muniategi, resaltó que el pleno del Parlamento Europeo haya dado luz verde al protocolo pesquero de la UE y Senegal, que da acceso a las aguas del país africano a buques de los Estados español y francés, así como de Portugal para la pesca de principalmente de atún y también de merluza negra durante un periodo de cinco años.

En concreto, da permiso a 28 atuneros cerqueros congeladores, diez cañeros y cinco palangreros de los estados citados para pescar hasta 10.000 toneladas al año de atún. Además, dos arrastreros vascos podrán pescar en aguas de Senegal hasta 1.750 toneladas de merluza negra al año.

Muniategi apuntó que seis atuneros de Anabac, con puerto base en Bermeo, faenan por el océano Atlántico, incluidas las aguas de Senegal, y destacó los “muchos beneficios” que el acuerdo de pesca tiene “no solo para la UE, sino también para Senegal, ya que incluye ayudas a la pesca artesanal local”.

En ese sentido, mostró su satisfacción “no solo por el acuerdo con Senegal, sino por todos los acuerdos que la UE mantiene con los países ribereños de los diferentes océanos”. Por ello, instó a “reforzar” esta red de acuerdos de la UE porque es el “instrumento más propicio para exportar los principios de la Política Pesquera Común, de transparencia y pesca sostenible y responsable”. “Es una satisfacción y una seguridad para el sector pesquero ver que se ha renovado el protocolo”, reiteró.

El representante de Anabac recordó que ya ha vencido el protocolo de pesca de la UE con Mauritania y las dos partes han acordado una prórroga y está a punto de vencer el protocolo de pesca con Liberia. “Es muy importante tener una red de acuerdos de la UE lo más amplia posible. Es garantía de pesca sostenible y de transmisión de los principios y valores de la Política Pesquera Común”, afirmó.

Anertz Muniategi señaló que las flotas atuneras trabajan “estrechamente” con las administraciones vasca, española y europea para poder desarrollar su actividad con “seguridad jurídica”, ya que los países de África en los que faenan la seguridad jurídica “no es excesiva, más bien justa”. Además, manifestó que esta trabajo en común también se dirige a adaptar el sector a la “cambiante” Política Pesquera Común.