- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, afirmó ayer que se debe ir “más allá” de la recuperación de los niveles de empleo y bienestar previos a la crisis derivada de la pandemia, y apostó por definir “un modelo ambicioso, resistente a cambios globales, actuales y futuros”.

Tapia realizó esta reflexión durante la apertura del evento Estrategia Topagunea organizado por el diario económico Estrategia Empresarial. La consejera indicó que el principal reto del Gobierno Vasco es poner freno a la expansión del virus y mirar “hacia adelante” con una estrategia de recuperación económica para contribuir a la generación de empleo; para responder a las necesidades sociosanitarias; y fortalecer la competitividad de las empresas, de la economía y de la sociedad.

Según indicó, es una “tarea colectiva” en la que hará falta una actitud constructiva y también colaborativa entre instituciones; entre públicos y privados; y entre “grandes y pequeños”, aunque apuntó que Euskadi tiene experiencia en estas fórmulas colaborativas.

Tapia señaló que el COVID ha provocado la aceleración de tendencias económicas, tecnológicas y sociales que se vislumbraban antes de la crisis. “Las transformaciones digital, energética y climática ya formaban parte de nuestra agenda, aunque el trabajo que tenemos entre manos para abordarlas de forma intensiva es ingente”, añadió.

En este sentido, se preguntó cómo se va a abordar la recuperación económica y la construcción de un nuevo modelo industrial y, a su juicio se trata de dar “un salto cualitativo” en el modelo de competitividad en el que se venía trabajando, de manera que “no se parte de cero”.