- El Gobierno aprobó ayer un subsidio para los parados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante los meses de confinamiento por una cuantía de 430 euros durante tres meses. Con esta prestación, que el Ministerio de Trabajo llevaba planificando desde el verano, se dará cobertura a unas 250.000 personas que entre el 14 de marzo y 30 de junio agotaron el desempleo sin tener acceso a otras ayudas ni tampoco poder buscar trabajo por las restricciones el confinamiento y el parón de la actividad económica.

El planteamiento inicial era que cubriera a los que hubieran sufrido esta situación hasta septiembre, alrededor de 500.000 personas pero, finalmente, se ha ceñido a junio, lo que ha reducido esos potenciales beneficiarios. Por eso, los sindicatos UGT y CCOO criticaron que la ayuda “llegue tarde y mal” al aprobarse en noviembre y haber dividido por la mitad su alcance. “El acuerdo alcanzado para el primer estado de alarma que finalizó en junio se va a poner en marcha en noviembre y con un alcance muy limitado”, añadieron los sindicatos, que se cuestionaron qué pasará si son necesarias más medidas para el nuevo estado de alarma que se extiende hasta el próximo mes de mayo.

Por el contrario, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, subrayó que este nuevo subsidio de 430 euros mensuales “cierra” y “completa” la “red de seguridad” de la que también forman parte las ayudas a trabajadores en ERTE, las medidas de apoyo a parados sin derecho a una prestación por no cumplir los “requisitos mínimos” o la decisión de poner en “cero” el “contador” de los trabajadores en situación de desempleo. “Faltaba por cubrir un colectivo de trabajadores en el ámbito de la cultura y aquellos trabajadores que hubieran agotado su prestación de desempleo durante el Estado de alarma e hibernación de la economía”, un agujero” que se ha logrado “cubrir”, en su opinión.

Para poder recibir la prestación de 430 euros se ha de estar en situación de desempleo e inscrito en los sistemas públicos como demandantes, informan desde el Ministerio de Trabajo. También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder a las ayudas de agotamiento de la prestación contributiva. No obstante, el subsidio no será compatible con la percepción “de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública”.

Junto a esta medida, el Consejo de Ministros también aprobó una prestación de desempleo de tres meses para el personal técnico o auxiliar en eventos culturales con el que esperan llegar a más de 10.000 trabajadores.

Según avanzó la semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, podrán acceder a esta ayuda, con un coste total de 14 millones de euros, trabajadores con tan solo 35 días cotizados. También se ha dado luz verde a la prórroga, hasta el 31 de enero de 2021, de la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos. Esta ampliación, que cubrirá a unos 35.567 trabajadores, tendrá un coste estimado de 95,4 millones.

Además, los profesionales taurinos que figurasen en el censo de activos a 31 de diciembre de 2019 verán reconocido el acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo.

Requisitos. Para ser beneficiario de la prestación es imprescindible estar en paro e inscrito como demandante de trabajo en el sistema público de empleo.

Subsidios incompatibles. Las partidas no serán compatibles con la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas de esta índole delegadas sobre cualquier administración pública.