- La organización agraria Enba considera “vital” para el sector agrícola y ganadero que se diseñe un plan estratégico vasco para el sector, en lugar de uno que afecte de manera general al conjunto del Estado como defiende el Ministerio de Agricultura.

Enba se pronunció ayer después de que el pasado martes los ministros de Agricultura de la Unión Europea alcanzaran un acuerdo para la nueva PAC que estará en vigor entre 2023 y 2027.

Según la organización agraria, este acuerdo es “un paso importante en un tortuoso camino que se le supone para los próximos meses”, dado que deberá ser posteriormente consensuado con el Consejo de la Unión Europea, pero sobre todo con el Parlamento Europeo, según subrayó.

Enba advirtió de que la aprobación del Marco Financiero Plurianual de la UE para el primer sector ya impuso un recorte de los fondos destinados a impulsar su actividad. Tras esta disminución de ingresos, lamentó que ahora se acuerda un 20% del primer pilar para el apartado de ecoesquemas, lo que “puede suponer una notable bajada para los ganaderos si, cuando se apruebe el correspondiente Plan Estratégico, la conservación de pastos de montaña no queda integrada como ecoesquema a potenciar”.

Para la organización agraria, “la verdadera pelea llega ahora cuando cada Estado deba diseñar, dentro de la flexibilidad prevista por la Unión Europea, su propio plan estratégico”.

En este contexto, Enba consideró “vital” que Euskadi cuente con su propio plan estratégico vasco y con su correspondiente ficha financiera, para así “potenciar un modelo de agricultura de montaña, a los agricultores profesionales y un modelo de agricultura familiar asentado en el territorio”, como defienden los agricultores y ganaderos vascos.

De este modo, consideró “irreal” plantear un único plan estratégico para todo el Estado como herramienta válida para la diversidad agrícola, orográfica, climática y social que alberga el Estado.

Estas diferencias entre diferentes modelos agrícolas y ganaderos son las que fundamentan su petición al Ministerio de que “asuma que Euskadi pueda contar con su propio plan estratégico vasco”.