Síguenos en redes sociales:

El clúster aeronáutico vasco espera cuatro años de crisis

Cree que la industria ligada al sector aéreo será de la más afectadas por la pandemia de COVID

El clúster aeronáutico vasco espera cuatro años de crisis

- El clúster aeronáutico vasco Hegan, liderado por compañías como Aernnova e ITP Aero, señala que la industria ligada al sector aéreo se enfrenta a “un proceso de severa depresión” debido a la crisis sanitaria, de manera que la recuperación de la actividad “podría posponerse hasta dentro de cuatro o cinco años” según los expertos.

Una realidad que algunas fuerzas sindicales se niegan a reconocer cuando el hecho es que el sector, en general, y el de Euskadi, en particular, “se encuentran ante uno de los mayores y más graves retos a los que se hayan enfrentado nunca en su historia debido a la profunda y, previsiblemente, larga crisis mundial” que está causando la pandemia producida por el COVID-19.

Esta es la principal conclusión de la asamblea de Hegan, -organización presidida por Carlos Alzola-, celebrada ayer. En ella, los socios del clúster, un total de 70 que cuentan con 171 instalaciones, de la que 85 se encuentran en Euskadi, pasaron revista a los resultados de 2019, un ejercicio que iba relativamente bien hasta la irrupción del virus y la consiguiente crisis.

Las empresas generaron el pasado ejercicio una facturación agregada de 2.615 millones de euros en la totalidad de sus plantas, con un crecimiento del 6,4% respecto a 2018, y dieron empleo directo a 15.273 personas, un 2,8% más.

Ahora las perspectivas para el futuro inmediato de la industria aeronáutica vasca son bastante oscuras, dado que los dos clientes más importantes de sus empresas, Airbus y Boeing, han reducido la cadencia de sus cadenas de producción en un 36 y un 43%, respectivamente.

Esta disminución se debe, según se explicó ayer en la asamblea, a las cancelaciones en cadena que están recibiendo por parte de las aerolíneas de todo el mundo cuyo tráfico este año caerá un 56%.

En consecuencia, según precisó el clúster, suministradores y proveedores han visto reducidos “repentina y bruscamente” sus niveles de producción entre el 40% y el 60%.

El clúster vasco advirtió de que esta situación “impacta de lleno en el empleo y pone presión sobre el riesgo de pérdida de capacidades estratégicas (talento y competitividad) de la industria, vitales para una salida simétrica (en condiciones equivalentes con el resto de países con los que competimos y con sectores muy protegidos) en la primera fase de la recuperación”.

Por ello, en Hegan se defiende la necesidad de poner en marcha medidas para “reforzar la competitividad del sector y retener talento de cara a la reactivación futura”.