- El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, advirtió ayer de que la caída del paro en Euskadi en el tercer trimestre de 2020 es un "tanto engañosa" y está motivada por el aumento de las personas que han desistido en la búsqueda de empleo por el COVID y por los ERTE.

Durante la presentación de las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura en comisión parlamentaria, el consejero reconoció que la bajada del paro a priori es "chocante" y "un tanto engañosa".

El consejero se mostró convencido de que en el proceso de recuperación económica ayudarán los fondos europeos Next Generation, ante cuya gestión y recepción fue cauteloso ya que falta "concreción jurídica" sobre su reparto y especificar el papel que tendrán las autonomías.

En este proceso, el Gobierno Vasco mantendrá sus actuaciones destinadas a la revitalización de los sectores más afectados por la pandemia, el impulso en la consolidación empresarial, la producción cultural y la proyección internacional de Euskadi.

10%

es la tasa de paro que registró la CAV en el tercer trimestre del año y que baja en ocho décimas a la alcanzada entre marzo y mayo de este año.

3.100

personas se han incorporado entre junio y septiembre al mercado laboral de Euskadi, tan solo tres décimas más que en el trimestre anterior, para dejar la población ocupada en 916.300 personas

28

puntos porcentuales es la tasa de paro entre la población con edades que oscilan entre 16 y 24 años.