- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, dijo que la fusión con Bankia será efectiva en el primer trimestre de 2021, una vez que la consultora y auditora BDO emita su informe, que debe entregar esta semana, y a falta de que se convoque a las respectivas juntas de accionistas.

Durante su intervención, Gortázar explicó que en ambas entidades hay equipos trabajando en los temas pendientes, tanto los aspectos legales como la integración de los sistemas.

No obstante, “para el 98% de la plantilla no está pasando nada, y se dedican al 100% a gestionar la situación actual”, recalcó.

En tono jocoso señaló que “no se arrepienten” de la operación, sino que en una situación como la actual, con un entorno de tipos extremadamente bajos “que probablemente no vayan a subir en una década”, solo se puede buscar nuevas vías de ingresos y ser más eficiente “mediante la combinación” con una entidad grande. La unión con Bankia, por tanto, “nos hará más eficientes”.

Sí le preocupó el grado de recuperación de la economía en 2021, “habrá que ver la evolución de la enfermedad y el impacto de las medidas de restricción de la actividad”, no sólo en España, sino a nivel europeo. Pese a todo, Gortázar evidenció optimismo, ya que no le cabe duda de que “se controlará la pandemia y habrá vacuna”.

Gortázar se mostró convencido de que el Banco Central Europeo retirará el año que viene su recomendación de limitar los dividendos, decisión adoptada cuando “había poca visibilidad” sobre lo que se avecinaba.

Ahora ya se sabe “qué entidades pueden retomar esa senda de modo razonable”, indicó, y recordó que CaixaBank decidió reducir el dividendo “antes de que lo recomendara el BCE, para mantener las defensas del banco cuando era difícil prever la gravedad de la crisis”.-