- La agrupación de propietarios de terrenos forestales para gestionar y comercializar de forma conjunta y delegada para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector será la propuesta central de la jornada que ha organizado la entidad Basoa Fundazioa el próximo 23 de octubre en Azpeitia, dirigida tanto a los profesionales del sector como a administraciones, organismos privados y entidades de investigación y docencia.

La sesión Custodia agrupada de la gestión forestal, que este año se celebrará de forma semipresencial en el cine Soreasu y transmitida por YouTube, contará con expertos que explicarán qué experiencias de agrupaciones se han desarrollado a nivel estatal y sus resultados. Según indica la organización, estos ponentes participarán de forma presencial “para ganar en dinamismo y amenidad”.

Una primera parte se centrará en la exposición de las primeras iniciativas de propietarios de terrenos forestales que se agruparon para ser más competitivos, a través de las cuales se conocerán los pasos dados y las condiciones que se han de cumplir.

La segunda parte se reserva a experiencias más recientes, en la que los asistentes podrán conocer las agrupaciones de comunidades autónomas como Galicia o Catalunya. La jornada finalizará con la presentación de iniciativas más cercanas, ubicadas en Navarra. Basoa Fundazioa considera que conocer estas propuestas puede resultar útil para enfrentarse a problemas como el relevo generacional o el cuestionamiento de la práctica forestal.