- La zona euro registró una caída de los precios del 0,3% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, profundizando en una décima el retroceso interanual de agosto, lo que supone la tasa de inflación más débil de los Diecinueve desde abril de 2016, según informó ayer Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de los Veintisiete, el incremento de precios se moderó en septiembre al 0,3%, una décima menos que en agosto. En el noveno mes del año, los precios de la energía se abarataron un 8,2% interanual, frente a la caída del 7,8% de agosto, mientras que los alimentos frescos subieron un 3,1%, por encima del alza del 2,3% del mes anterior. Por su parte, los servicios registraron una subida de precios interanual del 0,5%, dos décimas inferior a la observada en agosto

En el caso de los bienes industriales no energéticos, los precios cayeron un 0,3% en la eurozona, después de bajar un 0,1% interanual el mes anterior.

Al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 0,6% en septiembre, frente al 0,7% de agosto, mientras que al dejar fuera del cálculo también el precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol los precios subieron un 0,2%, frente al 0,4% del mes anterior.

Las mayores subidas de precios se observaron en Polonia (+3,8%), Hungría (+3,4%) y República Checa (+3,3%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a Grecia (-2,3%), Chipre (-1,9%) y Estonia (-1,3%).