- Baskergur, la Asociación de la Madera de Euskadi, celebrará su VI Semana de la Madera a partir de mañana hasta el 18 de octubre por vez primera en versión online por la pandemia de coronavirus. Con el objetivo de acercar el trabajo de las y los profesionales del sector al conjunto de la sociedad, esta iniciativa reivindicará el valor de la madera como recurso “clave” para el desarrollo de la bioeconomía.

Precisamente uno de los más avanzados impulsores de la economía basada en la sostenibilidad, Finlandia, será el país invitado en esta edición. Según señala Baskergur, este estado “ha logrado que la sociedad comprenda la necesidad de conciliar el valor paisajístico y ecológico de los bosques con la utilización de la madera como recurso para obtener productos naturales y sostenibles”.

La Semana de la Madera ha tenido que sustituir las jornadas abiertas por unas visitas online a Maderas Saratxaga donde se podrá conocer el trabajo de los rematantes forestales, a Maderas Aguirre para seguir el día a día de un aserradero familiar, y a la Cooperativa Lana que elabora tableros de madera tricapa que vende por todo el mundo.

Organizado también por Baskergur, se celebrará Egurtek el 14 y el 16 de octubre. Estas jornadas técnicas se centrarán en esta ocasión en la bioeconomía, tema central de la semana. Según el director de Baskegur, Oskar Azkarate, “2020 ha sido un año clave para definir la estrategia de bioeconomía forestal de Euskadi” y de ahí que la Semana de la Madera le preste una atención especial / Foto: