- El desarrollo del trabajo a distancia, el ya famoso teletrabajo, entre los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) afecta al 25% del personal, sin contar militares y policías, pero oscila entre un mínimo del 3% practicado en el Ministerio de Defensa y el 73% en el Ministerio de Ciencia e Innovación, situación ante la que los sindicatos denuncian “desigualdad” y “falta de criterio homogéneo”.

La aplicación del teletrabajo en la AGE, establecida con preferencia para colectivos vulnerables (con patologías o personas a cargo), afecta a uno de cada cuatro empleados públicos, un total de 44.292 personas de las 178.617 que trabajan para la administración central española, sin incluir personal de las Fuerzas Armadas ni de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según los últimos datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, referentes a septiembre, hay diferencias muy evidentes en la implantación del teletrabajo por Ministerios.

Así, el departamento que dirige Pedro Duque es el que más empleados tiene a distancia y con mayor peso sobre el total, ya que cuenta con 11.641 trabajadores ejerciendo su labor a distancia, un 73% de los casi 16.000 empleados del Ministerio.

La misma tasa la alcanza también el Ministerio de Universidades, aunque con un menor número, ya que 269 teletrabajan, de un total de 367.

Por el contrario, el Ministerio de Defensa español cuenta con 497 empleados teletrabajando sobre un total de 16.398 (3%), de forma que es el departamento con menor implantación del trabajo a distancia, seguido del Ministerio del Interior, donde sólo un 3,2% de los 32.679 empleados trabaja de forma no presencial (1.054 personas).