- El sindicato LAB rechazó ayer la propuesta presentada por la patronal Adegi con la que da por finalizadas las negociaciones del convenio del Metal de Gipuzkoa al considerar que en diversas materias “no es suficiente”. Al mismo tiempo, anunció que contactará con todos los sindicatos presentes en la mesa, es decir, ELA, CCOO y UGT al objeto de llegar a una posición consensuada.

La central sindical que lidera Garbiñe Aranburu se concentró frente a la sede de Adegi para lamentar la “preocupante” situación que genera la decisión de la patronal guipuzcoana de dar por finalizadas las negociaciones de un convenio que afecta a alrededor de 50.000 trabajadores guipuzcoanos. En un comunicado redactado con este motivo, advierte de que no acepta la propuesta de la patronal y de que “seguiremos luchando”.

LAB reconoce logros en las negociaciones, entre los que cita la protección jurídica que significa haber logrado la ultraactividad o el blindaje del convenio provincial frente al estatal, el acuerdo sobre subrogación o la actualización de las tablas salariales.

Sin embargo, encuentra grandes lagunas en otras cuestiones que los sindicatos han puesto sobre la mesa, como la reducción de jornada, que Adegi no acepta. En este sentido, recuerda que en algunas empresas guipuzcoanas del sector del metal se han llegado a acuerdos para reducir el horario laboral, pero en otras muchas las plantillas llevan 14 años sin verlo actualizado.

En material salarial, el sindicato vasco advierte de que no se cobrarán los atrasos y, respecto a la actualización de las tablas, indica que es un logro que Adegi las acepte, pero cuestiona que el colectivo al que afecte esta medida sea numeroso, puesto que las empresas del sector ya han actualizado de manera unilateral estas tablas.

En lo que respecta a las empresas de trabajo temporal ETT, LAB celebra que se limite la contratación procedente de estas firmas aunque lo ve insuficiente porque la propuesta de Adegi contempla que, una vez transcurrido el año, sea la empresa del Metal la que decida si continúa contando con esa persona.

Otra de las cuestiones que critica hace referencia a medidas relacionadas con la igualdad, que considera muy limitadas porque, según señaló ayer, se limitan a “un párrafo con simples intenciones”.

A su juicio, “un convenio de 2020 no puede rechazar a las mujeres, ni siquiera el del Metal de Gipuzkoa” y por este motivo reclama la creación de una comisión con funciones y plazos concretos, planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores o medidas para realizar un diagnóstico acerca de la situación de las compañías en materia de igualdad.

Del mismo modo alude a la salud laboral, una cuestión a la que otorga gran importancia más aún “con el año que estamos viviendo y sufriendo”, para denunciar que Adegi no ha hecho alusión alguna a asuntos como la prevención, las enfermedades profesionales o los complementos.

Por estas razones, LAB rechaza la propuesta y recuerda que “merece la pena que todos los sindicatos nos unamos y luchemos”.

En la sexta reunión de las negociaciones para actualizar el convenio del Metal de Gipuzkoa celebrada la pasada semana, Adegi presentó una propuesta que advirtió de que era la última, lo que provocó diferentes reacciones entre los sindicatos. LAB, CCOO y UGT manifestaron su desacuerdo porque consideran que aún queda margen de negociación, mientras que ELA, con una representación del 48%, anunció que aceptaría este documento.

“Tenemos claro que la propuesta de Adegi no es suficiente, y no lo es para la mayoría”

Comunicado