- Los efectos económicos negativos de la pandemia de coronavirus, el aumento de las incertidumbres en el mercado y los mensajes anti-automóvil en las ciudades de algunos responsables políticos han vuelto a arrastrar las ventas de coches en el mes de septiembre en Euskadi anulando el efecto positivo del plan Renove hasta el punto de que el pasado mes se vendieron en la CAV, un total de 2.868 vehículos, un -3,4% menos que los 2.968 de idéntico mes hace un año, según fuentes del sector. El notable repunte de las ventas de coches eléctricos, en septiembre, en total 143, no logra hacer despegar al sector porque en todo el año 2020 entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han vendido 724 coches eléctricos sobre un total de 21.524 automóviles, un 3,3%.

En este contexto, y pese a que el plan Renove vasco junto con el gran esfuerzo comercial de los concesionarios logró animar el mercado en verano, la realidad es que en lo que va de año se han vendido en la CAV 21.524 automóviles, 8.415 coches menos que en idéntico periodo de 2019. En esta coyuntura, con los rebrotes del

Analizando la situación por territorios se constata en septiembre notables diferencias entre Bizkaia, donde las ventas crecieron un 4,5% y Gipuzkoa, donde se redujeron en términos interanuales un 15,7%. En Nafarroa, los 798 coches vendidos en el último mes suponen un 5,9% menos, con 48 vehículos eléctricos.

En el acumulado de los tres primeros trimestres la dura realidad es que se han vendido 2.752 coches menos en tierras navarras, un -32,5%, y 8.415 autos menos en la CAV.

Los datos de septiembre fueron peores en España que en Euskal Herria pues las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el Estado cerraron el mes pasado con una caída del 13,5% y un volumen de 70.729 unidades, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los nueve primeros meses, las entregas de automóviles en el mercado del Estado español se situaron en 595.435 unidades, un 38,3% menos que los 965.286 coches comercializados en igual periodo del pasado año. El dato es malo y peor, por ejemplo, que el del mercado automovilístico francés, donde las ventas en septiembre se situaron en 168.290 unidades, un -3% de retroceso, según CCFA. Ello deja el año con un recorte de las ventas de coches en el mercado galo del 28,9%, casi 10 puntos menos que en España.

Anfac considera que el mercado automovilístico español cerrará el año con un recorte del 35% y “gracias al impacto que el plan Renove puede tener en este último cuatrimestre porque no hay que olvidar que el plan de ayudas aún cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo por la pandemia”.

Noemi Navas, de Anfac, destacó que la caída generalizada de las ventas en todos los canales “tiene un impacto grave” en el empleo, en la industria y en la sociedad.

Ventas. Araba, 445 (-1,98%); Bizkaia, 1.572 (+4,5%); Gipuzkoa, 851 (-15,7%) y Nafarroa, 798 (-5,9%). En España, 70.729 (-13,5%).

“La caída generalizada de las ventas de automóviles en todos los canales en España tiene un impacto grave en el empleo, en la industria y en la sociedad”, recordó ayer Noemi Navas, responsable de comunicación de la asociación de los fabricantes de coches Anfac