El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este viernes un Programa para la Reconstrucción Económica y Social de Euskadi que comprometerá 10.000 millones de euros en cuatro años con el objetivo de recuperar el empleo perdido e incentivar 135.000 puestos de trabajo.

Urkullu ha hecho este anuncio en la apertura de la Junta General de socios de Elkargi que ha presidido este viernes en el parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián.

Las bases del programa se presentarán en el Consejo de Gobierno del próximo martes y será coordinado desde Lehendakaritza con el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico.

Además, ha puntualizado que, tras la presentación en el Consejo de Gobierno, se compartirá el Programa con las tres Diputaciones forales, "con las que hemos venido trabajando", y con los Ayuntamientos vascos, a través de Eudel.

También se recogerán las aportaciones de los agentes económicos y sociales, me refiero a la Mesa de Dialogo Social, el mundo cooperativo, las Cámaras de comercio, Sindicatos, Empresas y Elkargi.

"A lo largo de este próximo mes esperamos contar con los Acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto, el Consejo Vasco de Finanzas y un escenario de mayor certidumbre respecto a los Fondos europeos Next Generation y los criterios de selección de los proyectos", ha indicado.

ECONOMÍA VASCA

El lehendakari, ha reconocido que la economía vasca "se ha visto afectada por la pandemia" y así, "tras un año 2019 en el que el Producto Interior Bruto real aumentó un 2,2%, la llegada del virus ha frenado su expansión con una caída especialmente importante en el segundo trimestre, una caída del 19,5%".

"Las restricciones a la movilidad han impactado tanto al consumo como a la inversión", ha añadido. Además, ha subrayado que la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs) ha permitido que "el descenso del PIB no se haya trasladado íntegramente al mercado laboral".

"En total, algo más de 188.000 personas estuvieron en algún momento en un ERTE y, a finales de agosto, el 80% había vuelto ya a su puesto de trabajo", ha recordado. A su juicio, "esta es una línea de actuación prioritaria que debemos seguir manteniendo", como también lo es "el soporte financiero a la economía productiva".

Urkullu ha puesto en valor que Elkargi es "un puente de colaboración entre las empresas y la Administración pública" y comparte con el Gobierno Vasco su visión de la política económica basada en "la prioridad al objetivo del crecimiento y la consiguiente contribución a la generación de oportunidades de empleo"; la apuesa por un ecosistema económico "competitivo, abierto al exterior e innovador"; y aportar "cercanía a la economía productiva real para adecuar las ayudas a las necesidades de cada momento".

"FORTALEZAS"

También ha destacado las "fortalezas" del "modelo vasco de crecimiento sostenible" ante la crisis por el covid-19, entre las cuales ha destacado, la "cultura de colaboración público-privada y cercanía institucional; una economía saneada, bajos niveles de endeudamiento público y solvencia acreditada; autogobierno, Concierto Económico e instrumentos propios de ayuda a la empresa".

El lehendakari ha puesto en valor que "esta realidad nos ha permitido responder, de manera inmediata, a la situación de excepcionalidad económica creada por la covid-19". "Lo hemos hecho en colaboración con 13 entidades financieras y Elkargi", ha remarcado.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno Vasco ha abiertouna línea financiera con el objetivo de atender las necesidades de liquidez y financiación de circulante de seis meses, lo que "ha permitido dar cobertura a los gastos fijos de estructura de Pequeñas y Medianas Empresas, Micropymes y Personas Autónomas". El instrumento financiero utilizado ha sido el préstamo amortizable, "con cuantías de hasta 1 millón de euros para pymes y hasta 100 mil euros para micropymes o personas profesionales autónomas, con tipo de interés al 0% y sin comisiones", ha recordado.

El lehendakari ha afirmado que la acogida de este instrumento "ha sido positiva" y así "se han aprobado un total de 8.900 expedientes, que suponen 715 millones de euros concedidos". "El Gobierno Vasco cuenta con 1.000 millones de euros disponibles y la posibilidad de estudiar la ampliación de esta línea de financiación hasta los 1.500 millones este mismo año", ha avanzado.