- El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales lograron ayer un preacuerdo sobre la norma que regulará el teletrabajo, con la intención de que sea aprobada por decreto ley en el Consejo de Ministros de hoy.

Tras una reunión de más de ocho horas se lograron limar las diferencias y los negociadores se levantaron de la mesa con un preacuerdo que hoy será ratificado por los respectivos órganos ejecutivos de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. “Se han superado los obstáculos que nos distanciaban y que deberán ser ratificados mañana -por hoy- por los respectivos órganos de gobierno de las organizaciones. No podemos concretar más por la necesidad de informar y recabar la ratificación de estos órganos previamente”, explicó la CEOE.

Entre los puntos conflictivos estaban el plazo transitorio para la entrada en vigor de la norma y la regulación de las condiciones del teletrabajo en circunstancias extraordinarias como la pandemia de COVID-19, aclarando si en esta situación es necesario suscribir un acuerdo con el trabajador y abonar la totalidad de costes.

Los aspectos clave de la norma que se aprobará hoy pasan por la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30% de la jornada semanal durante tres meses y la obligación del empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir.

El trabajo a distancia será voluntario y reversible tanto para la persona trabajadora como para la empresa, y no supondrá un menoscabo en los derechos de quienes lo realicen respecto al resto de trabajadores en condiciones como la retribución, la estabilidad en el empleo, el tiempo de trabajo, la formación y la promoción profesional.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, considera que la norma está en la línea con lo que el sindicato ha defendido en la mesa de negociación, que ha sido “una regulación del teletrabajo digno, con derechos, que evite los abusos y defienda los derechos de los trabajadores”.

“Hemos logrado acordar una de las legislaciones más completas de Europa en esta materia”, asegura, ya que “tanto el derecho voluntario del trabajador a teletrabajar como su derecho a volver, si así lo quisiera, a realizar su trabajo de forma presencial”.

Este preacuerdo coincide en el tiempo con la firma, hoy mismo, del acuerdo al que han llegado también los sindicatos de funcionarios (CCOO, UGT y CSIF) para regular el teletrabajo en el sector público. Sin embargo, éste no se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, sino en el de la próxima semana, según fuentes del Gobierno.

Atención presencial garantizada. Se combinará trabajo presencial y teletrabajo de forma que se garantice la atención directa presencial a la ciudadanía.

Formación y recursos. Se garantizará la formación en competencias digitales necesarias para prestar el servicio y la Administración costeará los equipos y la tecnología necesarios para desarrollar el teletrabajo.