DONOSTIA - El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha considerado que el turismo en el territorio ha salido "airoso" en agosto en índices de viajeros y pernoctaciones, que han sido "relativamente positivos", mientras la ocupación hotelera ha sido "mejor de la esperada", en torno al 60 %.

Lasa ha hecho balance de los datos publicados este martes por el Eustat que reflejan una bajada generalizada de las pernoctaciones en Euskadi el pasado mes en los tres territorios aunque con mejores datos que en julio.

En Bizkaia la caída en términos interanuales fue del 53 % (59,2 % en julio), en Álava del 45,7 % (51,3 % en julio) y del 30,9 % en Gipuzkoa, frente al descenso del 42 % del mes anterior.

Lasa ha reconocido que "existía un gran temor" al impacto de los rebrotes en la afluencia de turistas" en agosto, ya que julio marcó "una pauta de recuperación", pero las previsiones para el mes pasado "no eran tan buenas".

Sin embargo, los datos revelan que Gipuzkoa "ha salido airosa" si "se tiene en cuenta el contexto", ha afirmado.

Las cifras "están lejos" de las de otros años, ya que agosto suele ser un mes de "prácticamente lleno total" en Gipuzkoa, pero son "mejores de lo esperado, con una ocupación del 60%", ha señalado Lasa, quien ha subrayado que el sector turístico está "muy necesitado" de los recursos que obtiene en la temporada alta para superar el tramo final de año que se presenta muy duro, por lo que "los datos de hoy son una buena noticia".

Ha precisado que Gipuzkoa es el territorio "que mejor resiste" la crisis provocada por la pandemia con un descenso del 21,9 % en las entradas de viajeros y del 30,9 % en las pernoctaciones, frente a Bizkaia y Álava con caídas entre el 40 y el 50 %.

El territorio guipuzcoano "mantiene una posición de liderazgo a nivel de Euskadi y conserva un prestigio como destino lo que hace mirar el futuro con esperanza", dice Lasa, quien augura que "en cuanto la crisis sanitaria se aminore, la recuperación económica del sector será rápida".

El turismo vasco y de otras comunidades autónomas ha permitido "amortiguar" el impacto de la crisis y "compensar" el descenso de turistas extranjeros que ha sido del 49 %, ha señalado Lasa quien ha explicado que solo 35 de los 309 hoteles del territorio han estado cerrados.

Ha destacado también la respuesta que han tenido los agroturismos con 161 establecimientos abiertos y un descenso del 26 % respecto a agosto del año pasado.

El diputado ha asegurado que su departamento trabajará con los agentes turísticos para que la reactivación siga produciéndose y ha precisado que su prioridad es "apoyar a los eslabones más vulnerables, especialmente pymes y autónomos".