- La campaña de la renta 2019 que finalizó en julio se ha cerrado con un saldo positivo de 20 millones de euros, uno de los mejores resultados de los últimos años, y 37 millones más que lo obtenido el ejercicio anterior. Las arcas forales ingresaron 304,6 millones de euros y devolvieron 284,4 millones en un año muy positivo desde el punto de vista económico que en modo alguno se acerca a la situación actual.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, compareció junto con la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para dar cuenta de los resultados de una campaña del IRPF 2019 que calificó de “exitosa” no solo por los buenos resultados de recaudación, sino también por la capacidad tanto de los técnicos forales como del conjunto de la ciudadanía de adaptarse a unas circunstancias anormales como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Desde el punto de vista económico, Larrañaga explicó que el “éxito” se debe a que 2019 fue un buen año en el que las empresas obtuvieron beneficios, los trabajadores su empleo y sueldo y la Bolsa tuvo una evolución ascendente. Sin embargo, advirtió de que esta situación y la realidad “no tienen nada que ver” para añadir que mantienen su previsión de caída recaudatoria para este año “ligeramente por debajo del 20%”. Además, afirmó que este “importante impacto” no podrá subsanarse con los ingresos del IRPF de 2019.

En total se han presentado 384.027 declaraciones, 1.061 por encima de la campaña anterior. De ellas, 260.153 fueron a devolver con una media de 1.093 euros, mientras que otras 123.874 resultaron a ingresar una media de 2.459 euros. En este sentido, Larrañaga señaló que las declaraciones a devolver descendieron mientras que aumentaron las obligadas a ingresar, lo que explica el saldo positivo de 20 millones de euros.

En esta ocasión además la Hacienda guipuzcoana ha incrementado la cantidad de propuestas de autoliquidación remitidas a la ciudadanía del territorio, de las que el 88% fueron aceptadas con un crecimiento de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Las dificultades que generó la necesidad de mantener medidas de seguridad contra el coronavirus potenció las vías telemáticas y tuvo su reflejo en esta atípica campaña de la renta, donde las declaraciones mecanizadas (presenciales) cayeron a la mitad mientras las presentadas por Internet crecieron un 13%, con especial atención a las realizadas por personas físicas, que subieron un 60%.

A este respecto, el diputado de Hacienda y Finanzas felicitó a todo el equipo de la Hacienda guipuzcoana por el esfuerzo realizado para consolidar las vías telemáticas en la declaración del IRPF, agradecimiento que extendió a informáticos, auxiliares y personal de limpieza por la respuesta ofrecida y a la ciudadanía en general. “En esta difícil coyuntura, apelo a esa colaboración y esfuerzo compartido para hacerla frente”, señaló.

30%

es el porcentaje en el que se incrementó el número de llamadas telefónicas de los contribuyentes para consultas en una campaña marcada por el coronavirus y las medidas de distancia. Yolanda Martínez explicó ayer que tan solo se perdieron una de cada 529 llamadas, mientras que el tiempo de espera en las oficinas se redujo.

“La Hacienda de Gipuzkoa ha demostrado ser capaz de adaptarse a cualquier desafío”

“Llamo a afrontar la dificultad de esta coyuntura con esfuerzo y colaboración”

Diputado de Hacienda y Finanzas