- La Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), la mayor feria vasca del BEC y una de las tres primeras de Europa, se aplazará hasta mayo de 2022. Un certamen que mueve a más de 40.000 visitantes de 61 países, datos de la última edición de 2018, no puede con las restricciones de movilidad obligadas por el COVID-19, ni con los problemas de muchas empresas ante la situación actual de recesión económica. “No es el momento más adecuado”, resumió el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, al valorar la suspensión definitiva del certamen este año.

Pese al ímprobo esfuerzo de los organizadores, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) y AFM, para buscar alternativas desde que a principios de mayo de este infausto 2020, en medio del confinamiento, se decidió retrasar la celebración de la feria hasta el próximo mes de noviembre, la complicada coyuntura sanitaria y económica aconseja aplazar esta edición. Así, la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) celebrará su próxima edición del 30 de mayo al 3 de junio de 2022, después de que el equipo organizador del certamen haya decidido aplazar la convocatoria prevista para este mes de noviembre tras recoger las opiniones de las empresas.

Según fuentes del BEC, entidad dirigida por Xabier Basañez, las “dudas” que genera la situación epidemiológica “impiden garantizar la calidad de la Bienal como principal punto de encuentro del sector de máquina herramienta, con una oferta adecuada a la magnitud y nivel del ámbito de la fabricación avanzada y la participación de sus principales agentes”.

A la vista de esta situación y teniendo en cuenta que las empresas del sector notan en sus pedidos, y en sus resultados, la paralización de inversiones, en especial en un segmento clave como es el de la industria de automoción, los responsables del BEC, AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Aimhe-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta han considerado el aplazamiento de la edición de 2020 como la opción “más razonable” tras agradecer a las empresas su “apoyo incondicional” en todo este tiempo.

Esta suspensión de la edición de este año de la mayor feria de Euskadi va a suponer un golpe más a la economía vasca, en especial a sectores que ya lo están pasando muy mal como son los de firmas dedicadas a la subcontratación en este tipo de eventos: empresas de transporte, de montajes de estands, de azafatas, de restauración, hoteles, etc...

“Hay que mirar para adelante en lugar de para atrás y ya estamos puestos a trabajar en la edición de 2022”, afirmó el director del BEC, Xabier Basañez.