- Relevo en la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, conocida como Spri y llamada a ser uno de los puntales de la recuperación de la economía tras el paso del COVID-19. Aitor Urzelai sustituirá a Alex Arriola como director general del grupo Spri, según se dio a conocer ayer.

Arriola vuelve a la empresa privada, en este caso a una compañía alavesa dedicada a la seguridad digital y el hasta ahora director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urcelai, será quien asuma el liderazgo de una de las principales herramientas de internacionalización y estímulo empresarial de Euskadi.

El consejo de gobierno del Ejecutivo vasco aprobó en su habitual reunión de los martes el nombramiento de Urzelai. En el mismo encuentro, los integrantes del consejo aprobaron nombrar a Gloria Mugika nueva directora general de Lanbide, otra sociedad pública que tendrá gran protagonismo en la recuperación económica por su ámbito de actuación en materia de empleo e inserción laboral.

Aitor Urzelai es considerado un “hombre de la casa” en el grupo Spri. Hasta ahora compartía tiempo de trabajo entre Gasteiz, ciudad en la que tenía su despacho como director de emprendimiento, y Bilbao, donde se encuentra la sede de Spri. Esa dinámica, que se volcará ahora más en la capital vizcaína, continuará previsiblemente.

Ha liderado los últimos años el programa BIND 4.0, la lanzadera que permite a las startup vascas conectar con grandes corporaciones, en un proceso en el que también participan las universidades y los centros tecnológicos vascos.