- Euskadi contaba en agosto con 56.876 empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que supone una reducción de 358 compañías respecto a julio, si bien esta caída representa “el mejor dato” para un mes de agosto desde 2014, según un informe de Confebask. La patronal vasca cifra en 2.017 el número de empresas destruidas en los seis meses de pandemia, un 3,4% del total.

La patronal hizo público ayer su último informe sobre la evolución del tejido empresarial, correspondiente al mes de agosto, en el que destaca que los datos de julio y agosto indican “una cierta estabilización en la destrucción de empresas en Euskadi”.

Según se recoge, 56.876 empresas estaban registradas en la Seguridad Social el mes pasado, 358 menos que en julio. A pesar ello, Confebask recuerda que agosto siempre es un mes con descensos y esta cifra supone “el mejor dato para un mes de agosto desde 2014”.

En comparación con julio de 2019, la reducción se eleva a 1.116 firmas, mientras que en los seis meses de pandemia se han destruido algo más de 2.000 empresas. No obstante, hasta agosto se han recuperado, desde el mínimo alcanzado en abril, un 4% de las compañías perdidas.

Por territorios, los tres herrialdes han registrado en agosto caídas en la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social, el mayor de ellos en Gipuzkoa, con un 2,6% menos que en agosto de 2019. Bizkaia ha experimentado una caída del 1,5% y Álava del 1,4%.

Por su parte, la cifra de autónomos en Euskadi, un total de 168.833, ha bajado en agosto en 270 empleados por cuenta propia, también inferior a la de agosto de años anteriores. Desde febrero se han perdido 1.411 autónomos en la CAV.

A pesar de la evolución negativa registrada tanto en empresas como en autónomos, la patronal vasca valora que, “si bien el impacto del COVID-19 en el tejido empresarial vasco es evidente, los datos de julio y agosto indican una cierta estabilización de la situación”.