- El confinamiento en los hogares aplazó las operaciones de compraventa de pisos pero también puso en valor la importancia de la vivienda. El resultado es que en Euskadi, en julio, la compraventa de viviendas aumentó un 14,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, al contabilizarse un total de 2.010 transmisiones, según los datos hechos públicos por el INE.

La noticia positiva es destacable también porque la CAV ha sido el único territorio de todo el Estado español donde han aumentado las operaciones inmobiliarias dado que el mercado, en general, y debido a la enorme incertidumbre que sufre gran parte de la población sobre su trabajo y sus ingresos a futuro, está hundido.

En total, en la Comunidad Autónoma Vasca se realizaron en julio 3.186 transmisiones de inmuebles, de las que 2.010 han sido compraventas, 631 como resultados de herencia; 44, en calidad de donaciones; una mediante permuta; y las 500 restantes mediante otras fórmulas.

Un hecho a destacar, por su incidencia sobre la construcción de nuevas viviendas, es que en julio se vendieron casi 300 pisos nuevos entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En concreto, de las 2.010 operaciones realizadas, 1.301 correspondieron a viviendas libres y 709 a viviendas protegidas. A su vez, 1.712 eran de segunda mano y 298 de nueva construcción.

El crecimiento de las ventas de un 14,7% muestra la evolución positiva del mercado en julio en el País Vasco, un territorio que también destaca si atendemos al número de compraventas de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes, pues Euskadi ha ocupado el segundo lugar del ranking estatal, con 116 viviendas vendidas por cada 100.000 personas, solo por detrás de la Comunitat Valenciana (118) y por delante de La Rioja (112).

El aumento de las ventas de pisos en Euskadi contrasta notablemente con la evolución de las mismas en el Estado español, que fue en julio especialmente negativa. De hecho, la caída media del número de operaciones de compraventa de viviendas en el conjunto del Estado fue del -32,4% en julio.

Los menores descensos de las ventas de pisos se dieron en dos territorios tan dispares como Asturias (-15,1%) y Extremadura (-16,9%).

Lógicamente, donde menos operaciones se han realizado en julio han sido en los territorios turísticos por excelencia, donde más se ha acusado los efectos de la pandemia en verano: Canarias, con un descenso del -54,8% e lles Balears, con un -42,9%.