- La dirección de Michelin España comunicó ayer a los representantes sindicales que maneja buenas previsiones para el cierre del año, lo que significa que se aleja la posibilidad de presentar medidas de regulación laboral. Las positivas cifras de producción afectan a las plantas vascas de Lasarte-Oria y Gasteiz, e incluso en esta última podría crearse empleo.

CCOO notificó ayer el contenido de la reunión que, a nivel estatal, mantuvo la dirección de la firma francesa con los sindicatos para exponerles sus expectativas y en la que quedó de manifiesto, según este sindicato, que la carga productiva se encuentra a niveles anteriores a la irrupción de la pandemia, lo que le aleja del peligro de la presentación de un ERTE.

Durante la reunión, a instancias de una pregunta realizada por CCOO, el equipo directivo de Michelin garantizó que, en el caso de que se produjera algún descenso de la demanda, lo que calificó de un episodio “normal”, no resultaría tampoco necesario recurrir al ERTE, sino que se aplicarían “las herramientas internas de flexibilidad”.

Del mismo modo, consideró factible que en el corto plazo se realicen contrataciones en algunas de las plantas con las que cuenta en el Estado español, lo que permitiría el ingreso de los trabajadores que no fueron renovados en enero de este año.

En este sentido, José Ignacio Léniz, secretario general de CCOO en Michelin, explicó a este diario que resulta improbable que esta medida se aplique en Lasarte-Oria. Según indicó, la planta guipuzcoana sufrió una fuerte reestructuración en la anterior crisis, en los años 2008 y 2009, que ajustó la plantilla a su capacidad productiva.

En Gasteiz, en cambio, creen que sí se procederá a nuevas contrataciones porque “hace falta más gente”. En cualquier caso, afirmó que las buenas cifras también se registran en la planta de Michelin en Lasarte-Oria y las perspectivas son de un buen cierre de año, “dicho con toda precaución porque las cosas como estamos viendo pueden cambiar de un día para otro”.

Durante la próxima semana se celebrarán reuniones más reducidas en cada planta de Michelin España para comunicar esta decisión y las novedades que se pudieran producir, pero existe la certeza de que el fabricante de neumáticos ha salido de la dura situación provocada por la pandemia de coronavirus, que le obligó a presentar un primer ERTE por fuerza mayor y un segundo por causas técnicas.