- El representante en España de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, Joaquín Nieto, opinó ayer que el coronavirus ha tenido un impacto “tremendo”, sobre todo en tres grupos a los que hay que prestar especial atención: los trabajadores que no tienen contratos, las mujeres y los jóvenes.

Nieto visitó la Universidad de Deusto para presentar la “Iniciativa interuniversitaria OIT para la justicia social, el trabajo decente y los objetivos de desarrollo sostenible”, además de firmar un convenio de colaboración con el centro docente.

Allí ofreció una conferencia sobre “Las consecuencias socio-laborales de la COVID-19”. En su exposición, el responsable de la OIT aseguró que la pandemia presenta una oportunidad para cambiar y avanzar hacia un futuro más justo.

Para Nieto, son los tres colectivos citados en los que la pandemia ha tenido más impacto. En el primer caso, detalló que de los 3.000 millones de trabajadores que hay en el mundo, dos tercios lo hacen desde la “economía informal”, por lo que “han pasado de la noche a la mañana a la pobreza más absoluta”, y, en este sentido, defendió el “escudo social” que existe en España.

En el caso de las mujeres, han sido las más golpeadas por la pandemia, no por la falta de trabajo, sino por tener las peores condiciones laborales y sufrir mayor presión en el “teletrabajo” por su responsabilidad con el cuidado de la familia.

“Solucionar las desigualdades es urgente”, dijo. En este sentido, el conferenciante consideró que “la revalorización de los cuidados debe ser primordial en la nueva sociedad” postpandémica, incidiendo en los cuidados no remunerados.

El tercer grupo que más ha sufrido ha sido el de los jóvenes, no desde el punto de vista de la salud sino desde el plano del desempleo que se “ha disparado”, lo que supone un grave problema para la sociedad.

No le gusta hablar de generación perdida, pero aseguró que, si no se le presta atención a esta cuestión, en algunos países “se va a hablar de generación perdida y eso es muy grave”. Los primeros análisis del OIT sobre la situación tras el COVID son “pavorosos”, indicó, aunque añadió que de esta crisis se puede salir y España es uno de los países que puede hacerlo.

Para ello, la OIT propone cuatro medidas principales: acciones para la recuperación económica y empleo porque “hay que gastar”; la protección del trabajo y la protección social para evitar que se pierda el empleo; la protección de la salud, apoyando todas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias “ya que la salud es lo primero, sin olvidar la salud laboral”; y diálogo social, porque hay que adoptar medidas complejas y sin diálogo no se dan pasos.

Para Nieto, la inversión en las personas e instituciones debería salir fortalecida con la pandemia.