- El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, reclamó ayer al Gobierno que se apoye en la iniciativa privada para garantizar que se da un uso correcto a los fondos europeos para la recuperación y tengan así un efecto multiplicador.

Así lo defendió durante su intervención en unas jornadas sobre la recuperación en Madrid, donde reconoció que la respuesta para ayudar a las empresas y autónomos ha ido en buena dirección, con herramientas “muy efectivas” como los ERTE o las líneas ICO. En este sentido, recordó el papel de los bancos, que “han amplificado” el efecto del dinero público con el dinero privado, gracias a su capacidad para analizar los riesgos y garantizar un uso de los fondos, unas capacidades con las que deberían contar los programas que se estructuren para la recuperación con los fondos europeos.

“Tenemos una oportunidad histórica de invertir los 140.000 millones de fondos europeos, lo que tenemos es que apalancarnos en la iniciativa privada para que ese dinero sea diez veces más y las inversiones tengan buen fin”, dijo.

A futuro, Torres llamó a poner el foco en las pymes, que suponen dos tercios del empleo en España y son las que presentan mayores carencias de competitividad. Apuntó a garantizar un desarrollo inclusivo y sostenible, así como un modelo productivo que abrace las nuevas tecnologías.

Torres, quien recordó que solo el 10% de las empresas de menos de diez empleados utilizan tecnologías en la nube, dijo que este bajo uso es “una desventaja competitiva” para las pequeñas y medianas empresas. “Tenemos que trabajar en montar a las pymes en esa ola”, advirtió.

Para ello, el CEO de BBVA aboga por una combinación de reformas y de inversión. “Para generar inversión necesitamos confianza, y la confianza se consigue también con actuaciones de reformas, seguridad jurídica, estabilidad presupuestaria, claridad sobre las reglas del juego, estabilidad institucional y una fiscalidad eficiente”, concluyó.