- La pandemia del coronavirus ha tenido unas repercusiones durísimas en la economía de Gipuzkoa, con unos denominadores comunes pero también unas características específicas en cada comarca del territorio en función de su idiosincrasia. Consciente de estas especificidades, la Diputación de Gipuzkoa ha habilitado una línea de ayudas dirigidas a agencias de desarrollo comarcal, mancomunidades y ayuntamientos con el objetivo de apoyarles en el desarrollo de programas que atiendan a las necesidades concretas de cada zona para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19.

El diputado de promoción económica, Imanol Lasa, dio cuenta ayer de la convocatoria de subvenciones contempladas en el programa para reactivar el tejido socioeconómico del territorio a través de la perspectiva comarcal. Dotado con unas ayudas valoradas en 825.000 euros que se distribuirán en los ejercicios de 2020 y 2021, pretenden impulsar dinamismo a las economías de cada zona con la seguridad de que esta actividad favorece a su vez la cohesión social del territorio.

Todas las comarcas se beneficiarán de esta convocatoria según las necesidades detectadas. Así, la agencia de desarrollo Bidasoaldea recibirá 97.500 euros para fomentar la transformación hacia el modelo de economía circular, mientras que Oarsoaldea percibirá 98.500 euros que se destinarán a diferentes actuaciones anticrisis ligadas a la competitividad.

El mismo destino tendrán los 68.000 euros de Iraurgi Lantzen en Urola Erdia, los 67.800 de Urola Garaia, los 74.000 euros que recibirá el Ayuntamiento de Andoain en nombre de la comarca de Beterri, y los 75.000 euros de Debagoiena.

Otras comarcas han optado por distintos objetivos, como es el caso de Debabarrena, a la que se han dirigido 82.000 euros para apoyar a los autónomos y a las microempresas. Urola Kosta, por su parte, empleará los 74.200 euros asignados a fomentar el talento y los nuevos nichos de empleo.

El emprendizaje y el tejido industrial será el desafío de una de las comarcas con más peso de este sector económico, Goierri, que también tendrá en cuenta a la hostelería y el comercio para invertir los 73.000 euros destinados a Goierriko Ekimena. Donostia también se centrará en asesorar y ayudar al emprendizaje con una dotación de 50.000 euros a Fomento San Sebastián.

La agencia de desarrollo comarcal de Tolosaldea, Tolosaldea Garatzen, percibirá 65.000 euros que empleará en analizar el impacto de tendencias en auge como la digitalización.

Todas ellas apostarán por relanzar la actividad económica, crear empleo e incrementar la capacidad competitiva, “un desafío más urgente que nunca ante la crisis ocasionada por la pandemia”, afirmó Imanol Lasa.