- El Consejo de Gobierno celebrado ayer cesó en su cargo al director general de Lanbide, Borja Belandia, quien deja su cargo por jubilación tres años después de su nombramiento.

Su sustituto será nombrado una vez se cierre el acuerdo de gobierno entre jeltzales y socialistas y se conozca el reparto de carteras dentro del Ejecutivo de coalición. Ahora la gestión de Lanbide está en manos del PNV, en concreto de la consejera Beatriz Artolazabal.

Nacido en Basauri en 1956 y licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, comenzó su andadura en la Diputación Foral de Álava en 1980, donde llegó a ocupar puestos como el de director de Función Pública (1987-1991) o director de Hacienda (1991-1999), entre otros, y donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera política. Siempre con cargos de perfil técnico en gobiernos forales liderados por el PSE o el PNV.

El hasta ahora responsable del Servicio Vasco de Empleo fue también concejal en el Ayuntamiento de Gasteiz (2015-2016). En el Gobierno Vasco fue director de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Comercio y Turismo (2005-2009), antes de asumir el cargo de director general de Lanbide, en 2017.